Lugar:
Fuente:
La Razón Online

A ocho días de entregarse los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström anunciaron ayer su renuncia —como miembros externos— del comité de la Academia Sueca que otorga el galardón. El último señaló estaba en contra de que se haya distinguido al escritor austriaco Peter Handke.

“La elección del laureado de 2019 no se limitó a recompensar simplemente el peso de una obra literaria, sino que también se interpretó, tanto dentro como fuera de la Academia, como una postura que podía tener una lectura política, algo con lo que yo no me identifico”, señaló Sudström en un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter.

Aseguró sentirse “feliz” de haber participado en la designación de la poeta polaca Olga Tokarczuk para el premio de 2018, pero que no comparte la elección de Peter Handke.

La Academia Sueca no descarta que el día de la entrega de la presea protesten manifestantes en el exterior del edificio contra la concesión del premio.

Handke ha sido criticado por sus posiciones a favor de Serbia en el conflicto armado yugoslavo de la década de los 90 y por acudir al funeral del expresidente Slobodan Milosevic, en 2006.

Al darse a conocer que el autor de Los avispones era distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2019, Bosnia, Kosovo y Albania denunciaron que se distinguiera a un “negacionista” de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.