Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El artista chiapaneco Fabián Cháirez rompe los estereotipos de la masculinidad a través de su obra con la que cuestionan las imposiciones sociales relacionadas con la diferencia sexual y el machismo.

 

El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos más importantes de cultura de México, recibe la obra de este artista que ha transformado por completo la figura de revolucionarios, luchadores y  más “figuras de la cultura popular que a lo largo de la historia han sido consideradas conformadoras de “lo mexicano” como una manera de cuestionar las formas en las que se genera identidad”, señala la Secretaría de Cultura.

Una de las piezas que más ha llamado la atención es la que lleva por título “La Revolución” en la que pinta al máximo héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, pero lo muestra con su visión crítica hacia los estereotipos de machismo y masculinidad.

En este cuadro El Caudillo del Sur no aparece con su distintiva carrillera, sino que es representado montado en un caballo blanco, desnudo, vistiendo un sombrero rosa y unas zapatillas con tacón en forma de revolver

Fabián Cháirez busca visibilizar los movimientos de la diversidad sexual con sus personajes que desdibujan los límites entre la masculinidad y la  feminidad. Por ejemplo, una de sus obras lleva por título “El puñal” y se trata de un hombre que muestra el pecho desnudo en el que tiene enterrado un puñal.

Otras de sus creaciones muestra a leyendas de la lucha libre, como El Santo y Blue Demon,  desnudos, lamiendo un revolver o vistiendo tacones. En ese sentido, las piezas de Fabián Cháirez se centran en retratar cuerpos y escenas que no encajan, difieren o desobedecen a los arquetipos de masculinidad.

 

La obra de Fabián Cháirez se expone en el Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición “Zapata después de Zapata”, la cual se exhibe para conmemorar los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur.