En Palacio de Bellas Artes, el gobierno de Veracruz cerró la celebración por los 500 años de la conformación del primer Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz; previo a ello se realizó la presentación de los grupos Recoveco y Sonex, representantes del son jarocho.
En la sala Manuel M. Ponce, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció que este importante recinto fuera el espacio para hacer una remembranza histórica y cultural de la fundación del primer Ayuntamiento de América.
A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Xochilt Arbesú Lago recordó que no se puede entender a México y Veracruz sin el encuentro entre los pueblos indígenas, los llegados de España y los traídos de África.
«Hoy cerramos el año de la conmemoración de estos sucesos, de abrazar nuestra fuerza como pueblo, de aceptar quiénes somos y de dónde venimos. Veracruz vuelve a ocupar un lugar preponderante en la historia actual de nuestro país, porque en estos 500 años nos convertimos en el epicentro para la reconstrucción nacional. Ha comenzado el proceso de paz y reconocimiento de fraternal y ha comenzado en Veracruz», señaló.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, agradeció al mandatario haberlos hecho parte de esta gran celebración.
Destacó la diversidad cultural, como puerta de entrada del danzón y otras expresiones: «Veracruz significa tierra de esperanza porque, es hoy que celebrar 500 años nos abre la posibilidad de pensarnos diferentes, abriendo caminos donde el arte y la cultura son formas de construcción para la paz y autoreconocimiento».