La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, inauguró la Expo Valoración Diagnóstica Invierno 2019, el lunes 9 de diciembre en el patio central, la cual muestra apenas una fracción de la totalidad de los trabajos de los estudiantes, pues cada uno de los salones contiene también numerosos logros realizados por los talleres.
El secretario Académico de la Facultad, Luis Manuel Fernández, en representación de la directora Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, inauguró oficialmente el evento y expresó: “Es ésta la ocasión en que todos los talleres exponen lo hecho a lo largo del semestre. Tenemos mil 250 alumnos y el 90 por ciento de ellos participa en algún taller colectivo; de esta forma tienen a la mano la oportunidad de comparar sus trabajos en un ambiente de sana competencia, observar diferencias y similitudes con el producto de los demás, porque se trata de un resultado práctico, que se puede ver, palpar y exhibir”.
Añadió que los profesores, a su vez, tienen la oportunidad de cuantificar alcances y tener los elementos que les permitan detectar puntos en que los alumnos habrán de mejorar. “Es un proceso muy virtuoso”.
A la inauguración asistieron los coordinadores de las academias de Proyectos, Edificación, Urbanización y Humanística. Cada uno de ellos manifestó su satisfacción por los resultados allí expuestos.
Alfonso Rodríguez Pulido, coordinador de la Academia de Proyectos, indicó que son dos las valoraciones de esta naturaleza al año, una por semestre, y que los trabajos que se exponen en los salones son tan valiosos como los que se ubican en el patio. El problema es el espacio disponible.
El alumno Diego Tamayo, del último semestre, indicó que en su salón se exponen los trabajos por él presentados en el 35 Premio a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2019, evento convocado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permite reunir a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana.
“Esta Valoración Diagnóstica nos permite exponer proyectos y puntos de vista en torno de la forma como podemos contribuir a resolver problemas contemporáneos a través de la arquitectura. Es una plataforma para expresarnos y mostrar lo que la arquitectura veracruzana es capaz de hacer hoy día”, concluyó Tamayo.