Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

A consecuencia de que la nubosidad es baja, el frente frío número 22 no ha generado condiciones para nevadas o aguanieve en el Cofre de Perote o Pico de Orizaba.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explicó que no hay posibilidades de que ese fenómeno se registre en las partes altas de la entidad.

«Para que haya una posibilidad de nevada necesitamos que el espesor de la atmósfera sea húmedo, hasta la altitud o por arriba de las cumbres, en este caso del Pico de Orizaba o Cofre de Perote, algo que no existe en este momento ni se ve que pueda darse en el transcurso del día».

Sin embargo y de acuerdo a los modelos de pronóstico, en las regiones de montaña sí se prevén heladas «importantes» en los próximos días.

Aunque en otros años a estas fechas ya había caído por lo menos una nevada, en la temporada 2019-2020 no se ha registrado la primera.

«Tal vez tiene que ver el comportamiento que se ha dado todo el año con la sequía, en fin, son muchos factores que se tienen que tomar en cuenta para que se defina».

Destacó que incluso ahora los eventos de norte son cada vez menos y más separados el uno del otro, por ejemplo el año pasado hubo un mes sin que se presentara uno.