Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El 2º Simposio Nacional de la Red de Investigación en Ciencias Biológicas inició con la conferencia magistral “Diversidad, ecología y conservación de plantas epífitas en Veracruz”, del científico del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV)Thorsten Krömer. 

Las epífitas son plantas que crecen sobre otras plantas, principalmente árboles –con el fin de acceder a mayores niveles de luz se les puede observar en las copas de éstos–, se confunden o asocian con los parásitos; sin embargo, mientras éstos sí consumen agua y nutrientes a su hospedero, las primeras sólo lo usan como soporte, remarcó. 

“Si las hay en gran abundancia, por la lluvia y su peso, pueden causar una caída de ramas, pero no dañan como tal al hospedero como los parásitos”, dijo y agregó que la epífita puede sobrevivir hasta sobre un cable de luz, porque nada más vive de la humedad ambiental, la lluvia y de los nutrientes que están en el ambiente. 

En términos generales precisó que hay 27 mil 614 especies de epífitas vasculares en 913 géneros y 73 familias de plantas; no obstante, el 85 por ciento del total de las especies está incluido en sólo cinco grupos: Araceaebromeliaceaeorchidaceaepeperomia y pteridophyta. 

Entre la importancia ecológica de las epífitas está la acumulación de agua y nutrientes, interacción con la fauna y como bioindicadores ecológicos. Como muestra, presentó ejemplos de bromelias que son polinizadas por colibríes y murciélagos. 

Comentó también que si bien Veracruz es el estado de México con mayor número de estudios, aún falta integrar la información disponible en una base de datos. 

A propósito, citó que en Veracruz hay un total de 759 epífitas vasculares, siendo el grupo de las orquídeas (orchidaceae) el mayor. Como resultado de investigaciones científicas ha sido posible el descubrimiento de nuevas especies y registros para la entidad, no obstante a la par están las amenazas. “Todavía hay áreas inexploradas, pero los bosques naturales y sus epífitas están en peligro por deforestación y fragmentación”. 

Clementina Barrera, Domingo Canales y Pascual Linares

Presentó un estudio de caso sobre el bosque mesófilo conservado (se trató de tres sitios: Atzalan, San Andrés Tlalnelhuayocan y Zongolica) y vegetación antropizada o de interacción permanente con el ser humano (Banderilla, un cafetal bajo sombra y un acahual). 

Entre los resultados está que los tres sitios de bosque conservado muestran valores altos de 88 a 93 especies, mientras los de vegetación antropizada sólo alcanzan entre el 40 y 50 por ciento de esta riqueza. 

Entre las razones por tal disminución entre una y otra, está la pérdida de los árboles maduros y los cambios en el microclima; también habló de la extracción de las epífitas silvestres y su venta en los mercados del centro de Veracruz. 

Un asunto más es el uso que se le da para fines ceremoniales; por ejemplo, tres arcos florales requirieron dos mil 400 inflorescencias de Tillandsia multicaulis. 

Para el científico, la conservación en Veracruz de estas plantas requiere con urgencia la protección de los últimos fragmentos de bosque mesófilo; más programas de educación ambiental en escuelas y comunidades rurales, y la protección ex situ de plantas en peligro de extinción, tal es el caso de jardines botánicos y viveros. 

También planteó la necesidad de realizar más inventarios florísticos en áreas remotas y botánicamente inexploradas, pues el trabajo en campo puede revelar especies y registros nuevos, en el caso de Veracruz están las sierras de Huayacocotla (norte) y Zongolica (centro), así como la región del Uxpanapa (sur). 

El 2º Simposio Nacional de la Red de Investigación en Ciencias Biológicas fue inaugurado el 12 de diciembre por el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosale acompañaron en el presídium la directora de la Facultad de Biología, Clementina Barrera Bernal, y el coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas y organizador del evento, Pascual Linares Márquez. 

La Red de Investigación en Ciencias Biológicas está integrada por los cuerpos académicos Arrecifes Coralinos, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías; Ecología Aplicada al Manejo de Ecosistemas Forestales, del Instituto de Investigaciones Forestales; Calidad Ambiental, Biología y Ecología del Comportamiento, Biomedicina Integral y Salud, y Conservación de Vertebrados Silvestres y su Ambiente, de la Facultad de Biología, en conjunto con la Maestría en Ciencias Biológicas. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz