Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • “Estoy segura que su materialización habrá de traducirse en nuevos logros y avances en materia de educación, turismo y medio ambiente”: Rectora .
  • No sólo queremos ser aliados en el papel y en el discurso, sino en el trabajo diario, porque queremos hacer de Veracruz un lugar mejor”: Xochitl Arbesú.

La Universidad Veracruzana (UV) firmó convenios generales de colaboración con las secretarías estatales de Turismo y Cultura (Sectur) y de Medio Ambiente (Sedema), así como con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep), que redundarán en beneficios de los jóvenes y la sociedad veracruzana en general. 

La signa de los convenios se realizó la tarde del jueves 12 de diciembre en la Sala de Juntas de Rectoríaencabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez; la titular de la SecturXochitl Arbesú Lago, y el director general del Conalep, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff. 

Sara Ladrón de Guevara comentó que los acuerdos tienen un marcado contenido social, y agregó que éstos permearán en las distintas áreas, tareas, quehaceres y funciones de la Universidad. 

Puntualizó que estos convenios establecen las bases y lineamientos generales a los que se sujetarán las partes involucradas a efecto de desarrollar: 

  1. Programas específicos en materia académica, tecnológica, cultural, de servicio social y prácticas profesionales, que apoyen el desarrollo de las instituciones públicas, promuevan la calidad educativa para la formación integral de los estudiantes en acciones vinculadas que beneficien a la comunidad en su conjunto. 
  2. Acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación, que serán acordadas mediante convenios específicos y de conformidad con la normatividad aplicada. 
  3. Conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos, para realizar diversas acciones de interés mutuo respecto a la difusión y divulgación en materia ambiental, servicio social, prácticas profesionales, formación continua de recursos humanos, investigación, constitución de los fondos sectoriales, intercambio en las áreas de interés y beneficio mutuo. 

“Celebro la firma de estos tres convenios, estoy segura que su materialización habrá de traducirse en nuevos logros y avances en materia de educación, turismo y medio ambiente, de esta manera ganarán nuestras instituciones, sobre todo para nuestro estado y sociedad.” 

Al respecto, Jesús Guillermo Arévalo dijo que los factores que instaron a la firma del convenio fueron los prósperos talentos, los ingenios sin par, la inventiva, el compromiso, la sólida formación académica –con acento regional y visión global–, así como el apremiante vínculo con la industria, la iniciativa privada y la problemática concreta de nuestra entidad.

Autoridades universitarias y del gobierno estatal se comprometieron a trabajar en beneficio de la sociedad veracruzana

Autoridades universitarias y del gobierno estatal se comprometieron a trabajar en beneficio de la sociedad veracruzana

Por su parte, María del Rocío Pérez expresó: “Este convenio nos permitirá fortalecer los esquemas institucionales y trabajar de manera vinculada para dar solución y respuesta a las demandas sociales, encaminando proyectos con impactos directos en beneficio del medio ambiente y nuestra sociedad”. 

Invitó a la sociedad a trabajar de la mano con las instituciones para lograr que Veracruz sea un referente en el uso sustentable de los recursos naturales. 

Finalmente, Xochitl Arbesú comentó: “No sólo queremos ser aliados en el papel y en el discurso, sino en el trabajo diario, porque queremos hacer de Veracruz un lugar mejor y creemos en la fuerza de nuestros jóvenes para transformarlo”. 

Por parte de la Sedema, la firma fue atestiguada por: Rafael Galina Pantoja, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental; Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación Social, y Narciso Escudero Luis, director jurídico. 

De la Sectur Guillermo Guzmán Mayo, coordinador de asesores; Irán Antonio Reyes Palomec, secretario particular; Tirso Marín Santiago, coordinador Ejecutivo de Vinculación; Jairo Iván Antonio Ignacio, analista especializado, y Rey David Andrade C., asesor. 

Del Conalep: Jesús Said Ramírez Ramírez, subcoordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Alejandra Córdova Ceballos, jefa de Capacitación y Evaluación de Competencias, y José Martín Cuevas Guerra, encargado de Promoción y Vinculación. 

Por la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); así como directores generales de áreas académicas y administrativas.

Por: Paola Cortés Pérez