Lorena Arrieta Pardo, académica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el viernes 13 de diciembre su examen de grado para obtener la Maestría en Pedagogía de las Artes por esta casa de estudios, generación 2017-2019, convirtiéndose así en la primera egresada de este posgrado de reciente creación.
En la defensa de su tesis “Hacia un aprendizaje vivencial de las artes en el proceso formativo de las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar. Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen”, Arrieta Pardo sostuvo que no obstante las modificaciones y adecuaciones de los planes y programas de estudio, no se ha logrado hacer énfasis en la pertinencia de las artes como herramienta didáctica conveniente para la formación de los niños en edad preescolar, por lo que consideró necesaria su resignificación y su pertinencia en el proceso formativo de las estudiantes.
Cabe citar que Lorena Arrieta también es docente en la Escuela Normal Veracruzana (ENV) “Enrique C. Rébsamen”, en donde imparte la asignatura Educación Artística en la Licenciatura de Educación Preescolar
Señaló que en el ciclo escolar 2018-2019 se propone la implementación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, en el que se ponderan las artes como pieza fundamental para la formación integral de los niños en el área de desarrollo personal y social, pero en esta propuesta se pretende que los especialistas de las artes sean quienes implementen esta tarea.
“Pero es conveniente que también los docentes frente a grupo cuenten con las competencias necesarias para llevar a cabo los requerimientos del programa educativo, sin depender en cierta medida de los especialistas en el ámbito de las artes, ya que no todas las escuelas cuentan con este recurso.”
En el estudio realizado para la elaboración de su tesis, la primera egresada del posgrado busca establecer algunos elementos artístico-pedagógicos que acompañen a las estudiantes hacia un aprendizaje vivencial de las artes que les permita apropiarse de forma significativa de los lenguajes artísticos: música, expresión corporal y danza, artes visuales y teatro, de manera que incidan favorablemente en su proceso formativo y les proporcione herramientas para su intervención educativa.
Respecto a haber cursado la Maestría en Pedagogía de las Artes que ofrece la UV, Arrieta Pardo, quien es originaria de Álamo, Veracruz, dijo: “De manera personal y dentro de la maestría he experimentado que el aprendizaje vivencial con estrategias lúdicas conduce al disfrute del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde sin lugar a dudas se lleva a cabo el dicho ‘aprender es un placer’ ”.
Añadió que también el aprendizaje vivencial experimentado le condujo al desarrollo de competencias docentes favoreciendo su pensamiento reflexivo, analítico, crítico y divergente, “y no por ello considero que ya esté concluida mi formación, pues creo firmemente que el aprendizaje se da cada día mientras tenga apertura y disposición para seguir creciendo de manera personal y profesional”.
En tanto, Alfredo García Martínez, coordinador de la Maestría en Pedagogía de las Artes, dio a conocer que éste “ha tenido muy buena aceptación” puesto que es de los pocos posgrados que existen a nivel nacional que permite la profesionalización de quien se ha formado en el campo de las artes.
Indicó que tiene una orientación holística y humanística que no sólo busca profesionalizar en el plano de los conocimientos a los estudiantes, sino también recibir procesos que puedan incidir favorablemente tanto en la disciplina como en la sociedad.
Por: José Luis Couttolenc Soto