Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Ivonne Martínez González, egresada de la Maestría en Ecología Tropical que ofrece el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó junto con el investigador Noé Velázquez Rosas en la revista Écoscience el artículo “Elevational relationship between functional leaf traits and insect herbivory in two cloud forest understory species in Mexico”, resultado de su tesis de licenciatura. 

El artículo científico fue publicado en agosto de este año, en el Volumen 26 Número 4 de Écoscience. La joven investigadora detalló que tardó cerca de un año redactar el artículo para su publicación. 

“Me siento muy feliz, porque refleja el esfuerzo que implica hacer una tesis de calidad, sobre un tema que te interesa y apasiona. Académicamente implica un punto más para mi currículum, que segurme ayudará para continuar con mis estudios de doctorado. Estoy muy agradecida con el doctor Noé Velázquez por el apoyo y asesoría, aún seguimos trabajando.” 

Cabe mencionar que en enero de este año se tituló de la Maestría en Ecología Tropical y ahora busca algún programa educativo de doctorado para seguir con su preparación profesional y con trabajo de investigación. 

En tanto, Noé Velázquez, investigador adscrito al Citro, comentó que este trabajo que derivó en la publicación de un artículo científico, forma parte de la línea de investigación “Diversidad funcional en bosques húmedos de montaña y en selvas bajas caducifolias”, la cual tiene la intención de generar conocimiento básico que sirva para establecer estrategias de manejo y conservación. 

“Es el primer artículo de Ivonne, resultado de su tesis de licenciatura; esto nos muestra que los estudiantes de nivel licenciatura pueden hacer estudios de calidad, siempre y cuando sean dedicados como lo es ella.” 

Noé Velázquez, investigador del Citro

Estudio de las características foliares 

La investigación que dio como resultado la publicación de un artículo científico tuvo por objetivo averiguar si las características foliares de dos especies de arbustos: Xylosma flexuosa Cinnamomum psychotrioides, estaban asociadas a los patrones de herbivoría que han sido observados en estas plantas, que son abundantes en el sotobosque. 

“La idea fue relacionar los atributos funcionales foliares con los niveles de herbivoría en dos especies, en dos altitudes, para ver si esta gradiente altitudinal –asociada a cambios climáticos– cambia las características de las plantas y afecta su interacción.” 

El estudio, comentó Noé Velázquez, se realizó en la zona centro del estado, donde el trabajo de campo implicó el marcaje de plantas y seguir la herbivoría a largo plazo, la cual midieron de dos formas: al instante, observación directa mientras se recolectan hojas; y acumular la tasa de herbivoría, para ello se marcaron las hojas y se dejaron durante un periodo de seis meses, se inició durante la temporada de lluvias, cuando las hojas producen mayor follaje y se incrementan los herbívoros. 

“Lo que hicimos fue seleccionar pares de plantas, que estuvieran cerca: a una la excluimos con una reja y la otra la dejamos intacta, para observar qué sucedía con ellas y el efecto que tendrían los insectos sobre ellas.” 

Con respecto a los resultados obtenidos, encontraron que las características foliares medidas (contenido de nitrógeno, densidad de la hoja y masa seca por unidad de área) están relacionadas con el nivel de herbivoría, especialmente en una de las especies. 

En el caso de Xylosma flexuosa, detallaron que hay más herbivoría en las zonas bajas, pero las hojas son más delgadas, menos densas y tienen más contenido de nitrógeno en comparación con las ubicadas en las zonas altas. 

“Esto significa que esta especie sí modifica sus características funcionales a lo largo de los gradientes amplios, es una respuesta a la presencia de herbívoros; esto es, los rasgos funcionales de las hojas sí pueden asociarse al nivel de impacto que tiene la herbivoría”, señaló Ivonne Martínez. 

Para el estudio seleccionaron pares de plantas, una excluida en reja y otra intacta

Pero Cinnamomum psychotrioides no cambia sus características en las dos altitudes estudiadas (mil 300 y mil 600 metros sobre el nivel del mar), mantiene la densidad, peso seco por unidad de área y nitrógeno casi al mismo nivel. 

“Sí mantiene constantes sus características funcionales: hojas poco apetitosas, duras y poco palatables, por lo tanto, la comerán poco, son características que definen a los bosques mesófilos; al haber pocos nutrientes en los suelos a las plantas no les conviene tener hojas que sean fácilmente comestibles, es el caso de esta especie que es exclusiva de bosques mesófilos”, explicó Noé Velázquez. 

Dijo que en este trabajo propusieron que en los bosques mesófilos la alta precipitación y la reducción de temperaturas afecta la disponibilidad de nutrientes que hay en los suelos, éstos a su vez regulan las características foliares de las hojas. 

“Esto da como resultado hojas gruesas, pequeñas, duras y con poco contenido nutricional, así que se comerán poco, sólo se trata de una hipótesis que se ha planteado por varias décadas.” 

Otra hipótesis, mencionó, plantea que los herbívoros controlan las características foliares; es decir, si hay muchos herbívoros se genera una presión sobre las plantas, que responden generando hojas como ya las mencionadas para evitar que se las coman, pero es una interrogante que sigue abierta. 

Nosotros apostamos a la hipótesis del control ascendente que está determinado por las características ambientales de los sitios que modifican a los siguientes niveles tróficos, pero no debemos descartar el papel que tienen los herbívoros como fuerza de selección, como presión selectiva; sin embargo, nuestro trabajo no resolvió esta interrogante porque no exploramos cuántos herbívoros hay y cómo cambian a lo largo del gradiente”, puntualizó Velázquez Rosas. 

Por últimodijo que el estudio de las características foliares puede ayudar a entender qué tan bien o mal está un sitio determinado, a entender cuáles son las presiones selectivas, e incluso pueden ser indicadores del nivel de disturbio del sitio.