Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se debe educar para la vida desarrollando competencias que permitan avanzar en un frente social que se antoja complicado, aseguró la académica: Bertha Alicia Ramírez Arce 

Bertha Alicia Ramírez Arce, secretaria Técnica del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas

José Luis Couttolenc Soto 

Para Bertha Alicia Ramírez Arce, secretaria Técnica del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del feminismo existen corrientes moderadas y otras “un poco más extremas”, pero la constitución demanda la comprensión de la igualdad, perspectiva y equidad de género, “sector que se debe diferenciar de lo que propiamente es el movimiento feminista”. 

Para asumirse como feminista, dijo, las mujeres deben participar significativamente en el activismo, hacer sacrificios en su vida privada, pública, laboral o familiar para aportar a la causa lo que consideren pertinente. Añadió que la voz del varón no tendría cabida, “dado que se pretende construir esta fuerza desde la perspectiva y visión estrictamente de la mujer”. 

La docente de la Facultad de Derecho consideró que se debe asumir como reto educar para la vida, “no educar solamente en cuanto a proporcionar competencias en los estudiantes, sino también en capacidades que le permitan avanzar en un frente social que hoy por hoy se antoja complicado y violento en término de interrelaciones personales”. 

Desde su perspectiva, opinó que se pueden encontrar diferencias en los aspectos de género; no obstante, y aunque ya han sido estudiados en diversos ámbitos, desde la disciplina jurídica existen términos que suelen ser confundidos y esclarecerlos facilitaría la comprensión necesaria en términos sociales. 

Declaró que la igualdad de género se debe presentar como una premisa central constitucionalmente establecida, avalada por el Artículo constitucional y entendida como la igualdad de oportunidades tanto para la mujer como para el hombre; en tanto, la perspectiva de género se debe separar de lo que socialmente se entiende como feminismo, corriente ideológica que desde su propia naturaleza alberga solamente como agremiadas a las mujeres. 

En cuanto a la equidad de género, expuso que tiene como particularidad generar un ambiente justo para ser atendida en cada caso concreto, “y si la detección de perspectiva indica la existencia de violencia de género, aplicar como medida de solución la equidad”. 

Ramírez Arce informó que la UV cuenta con la Unidad de Género, que ha implementado una guía para atender los casos que se registren, documento que está a disposición de toda persona interesada en conocerla. 

“Con esto estaríamos cumpliendo con uno de los objetivos centralesla justicia, que en este caso va de la mano con la igualdad, lo que nos da la oportunidad de comprender términos como respeto a la diversidad sexual. Si como universitarios lo podemos comprender y generar desde el aula, estaremos contribuyendo al fortalecimiento del modelo de comunidad social”, concluyó.