Lugar:
Fuente:
Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que gracias a la política exterior a la que se ha apegado su gobierno, de no entrometerse en asuntos de otros países, México vuelve a ser visto como el hermano mayor de América Latina y el Caribe.

En su mensaje durante la reunión anual de Embajadores y Cónsules, el mandatario expresó:

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes, ya empiezan de nuevo a hablar de que México, como se decía antes, es hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe y en lo que tiene que ver con la vecindada con Estados Unidos hay una relación de respeto mutuo”.

López Obrador destacó que México avanzó en política exterior porque regresó a sus principios de respeto a las controversias y autonomías de otros países.

“Vamos avanzando en política interior y hemos avanzado en política exterior, creo que nos ha ayudado mucho apegarnos en las bases de política exterior que establece nuestra Constitución, la clave está en apegarnos al artículo 89, no sé si otros países han logrado y tengan la dicha, la virtud y la suerte de contar con este párrafo que norma el comportamiento de política exterior, es magistral la no intervención.
“Todo esto nos ha ayudado a enfrentar conflictos de la mano con el derecho de asilo que hicimos valer hace poco y quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a la embajadora”, apuntó.

El presidente hizo un reconocimiento a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, “por su labor en Washington” y porque luego de que la relación entre ambos países “históricamente ha sido difícil y compleja, ahora estamos bien”, también agradeció a Jesús Seade, de quien dijo, “ayudó mucho” en la negociación del T-MEC.

El titular del Ejecutivo extendió su agradecimiento al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque “me ha representado muy bien y lo va a seguir haciendo porque no me gusta viajar mucho”.

También pidió un aplauso para María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que fue expulsada hace unos días y de quien dijo, hizo un gran trabajo y defendió la política de asilo mexicana.