Con la finalidad de contribuir al desarrollo de una cultura que permita conservar la salud de la comunidad académica, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) desarrolla Programas de Formación Académica (ProFA), enfocado a favorecer estilos de vida saludable enmarcados en una educación que propicie bienestar para auxiliar en la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes que hagan posible el desarrollo del potencial humano.
En el tema “Alimentación como estilo de vida saludable”, contempla la socialización de experiencias con respecto a la alimentación en el entorno laboral, diálogo de saberes con relación a la alimentación en la cultura mexicana, así como los beneficios a la salud de una alimentación balanceada.
Su objetivo es desarrollar capacidades y habilidades que favorezcan la planificación, preparación y elección de alimentos saludables en apego a las recomendaciones generales de una dieta correcta.
Otra actividad es “Yoga para el bienestar”, que constituye un espacio permanente para el desarrollo de procesos intelectuales y prácticos que hagan posible el autoconocimiento, reconocimiento de las capacidades y limitantes tanto físicas como mentales, cultivando la conexión entre mente y cuerpo. Su objetivo es favorecer la salud integral a través de la introducción a la práctica del yoga, abordando sus antecedentes históricos, filosofía, diferentes tipos de yoga, la estructura del cuerpo humano y sus movimientos.
Una tercera actividad es “Ejercicio físico para el bienestar”, que se desarrolla en un marco de prevención para empoderar a la comunidad académica en el control de su salud a través del ejercicio físico; con esto se busca fomentar el hábito de la ejercitación a lo largo de la vida como un recurso para favorecer el control y mantenimiento de la salud.
Desde la implementación de estos programas –abril de 2019–, los académicos participantes han considerado como “muy buena la aplicabilidad de sus contenidos en la cotidianidad” y “muy buena la pertinencia y relevancia de los temas tratados”.
El programa “Ejercicio físico para el bienestar” arrojó cambios favorables entre sus participantes: disminución del porcentaje de grasa, incremento de músculo, disminución de la circunferencia de cintura, de la edad metabólica, de peso y del nivel de grasa visceral; también mejoraron sus capacidades físicas, se incrementó su fuerza en brazos, piernas y abdomen, así como su resistencia y flexibilidad.
Los interesados en los ProFA del SAISUV pueden solicitar información en el teléfono (228) 8421700 extensión 10330, así como en saludpublicasais@nulluv.mx.
Por: José Luis Couttolenc Soto