Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 José María Remes Troche y Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en la realización del primer consenso en el país sobre detección y tratamiento de cáncer gástrico incipiente, uno de los tumores más frecuentes del aparato digestivo que, en la mayoría de los casos, es resultado de la progresión de lesiones premalignas o incipientes. 

José María Remes, director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), y Clara Luz Sampieridel Instituto de Salud Pública (ISP), son los investigadores convocados en enero de 2018 por la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) para conformar un grupo multidisciplinario de una veintena de profesionales de la salud, entre gastroenterólogos, endoscopistas, oncólogos, patólogos, radiólogos y cirujanos. 

Remes Troche fungió como uno de los coordinadores, mientras que Sampieri Ramírez es la única especialista en biomedicina dentro de este equipo de trabajo. 

A pesar de que en México el cáncer gástrico tiene una prevalencia intermedia, no existía una guía respecto a su detección en etapas iniciales. 

Por esa razón, el objetivo de este consenso pionero, publicado en línea en la Revista de Gastroenterología de México el 16 de diciembre de 2019, fue preparar un documento actualizado sobre la epidemiología, diagnóstico de la enfermedad con aplicación en la práctica médica en México. 

De esta forma, se podrán establecer y emitir recomendaciones de utilidad para la comunidad médica, pues la detección y tratamiento oportuno de las lesiones asociadas a este padecimiento ofrece la posibilidad de una curación y una mejor calidad de vida para el paciente. 

Es importante indicar que las recomendaciones incluidas en el consenso están basadas en una extensa revisión de la literatura y en la opinión consensuada de los especialistas participantes. 

Todos ellos a través de encuestas electrónicas– respondieron a 60 postulados sobre la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer gástrico incipiente. 

Esta actividad iniciada en enero de 2018 se llevó a cabo en dos rondas. La primera fue en marzo y la segunda en abril de ese mismo año. 

Finalmente, en la sesión plenaria del 23 de mayo, también de ese año, efectuada en las oficinas de la AMG con sede en la Ciudad de México, los enunciados fueron discutidos y se volvieron a votar para establecer un total de 38 recomendaciones. 

Dicho consenso se realizó con el apoyo de la AMG, que permitió la participación, transportación y hospedaje durante la sesión plenaria. 

Por: Claudia Peralta Vázquez