El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó su solidaridad con las familias del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, luego del tiroteo que dejó dos personas muertas y seis más lesionadas.
Contenido relacionado: Tiroteo en colegio de Torreón deja dos muertos y seis heridos
A través de su cuenta de Twitter, informó que ya estableció contacto con el gobernador de la entidad Miguel Riquelme, y que sigue de cerca la información que se genera en torno al caso.
“Estoy sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada de Torreón donde se perdieron vidas humanas”, publicó en la red social el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estoy sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada de Torreón donde se perdieron vidas humanas.
Establecí contacto con el Gobernador @mrikelme y sigo de cerca la información que se genera.
Mi solidaridad con las familias de la escuela Cervantes y con Coahuila
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 10 de enero de 2020
Quien también se pronunció por estos hechos fue Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien refirió que en cuanto se enteró se comunicó con el gobernador Miguel Riquelme para ofrecer total respaldo.
Desde el primer momento hemos estado en contacto con el gobernador @mrikelme en relación a lo ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coah. Ofrecimos el total respaldo del Gabinete de Seguridad a la investigación que se realice en torno a estos lamentables acontecimientos.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 10 de enero de 2020
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confirmó que el tiroteo en el colegio Cervantes, perpetrado por un menor de edad, dejó a una maestra y un niño sin vida, así como a cinco menores y a un maestro del plantel heridos.
Refirió que el menor atacante vivía con su abuela, donde al parecer los padres no lo atendían, aunque dijo que seguramente el niño tenía algún tipo de problema que no se reflejaba, pues tenía buenas calificaciones y no presentaba signos de algún tipo de alteración.
Colegio Cervantes rechazó aplicar el programa “Mochila Segura”
El Colegio Cervantes, de Torreón, donde un alumno de 11 años disparó en contra de alumnos y maestros, se opuso a la aplicación del programa “Mochila Segura” el año pasado.
“algunos padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos”
De acuerdo con una circular dirigida a la supervisora María Mayela Escobedo, supervisora de la Zona Escolar 506, padres de familia de la comunidad escolar se opusieron a la implementación del programa que consiste en revisar las mochilas y paquetes con los que los alumnos asisten a la escuela.
“Me permito comunicarle que se citó a reunión a los padres de familia de nuestra institución para darles a conocer las indicaciones del programa. Se contó con asistencia regular y después de dar a conocer los detalles de dicho programa, algunos padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos”, se lee en el documento firmado por Catalina Mireles Tapia, directora de la primaria del Colegio Cervantes.
Los padres argumentaron que no era necesario que personas ajenas verificaran las mochilas de sus hijos, pues, señalaron, las condiciones de la comunidad no requerían esa clase de acciones.
La mañana del viernes un estudiante de sexto año de primaria de ese colegio privado pidió permiso para ir al baño, cambió su ropa y cuando volvió comenzó a disparar contra alumnos y profesores, con un saldo de dos muertos, 4 menores y un adulto heridos.
Alumno de colegio de Torreón se vistió como tirador de Columbine
El alumno de 11 del Colegio Cervantes de Torreón, en Coahuila, quien disparó este viernes en contra de su maestra y compañeros, vestía similar a uno de los asesinos de la masacre de Columbine, ocurrida en 1999, en una preparatoria de Colorado, Estados Unidos.
Este elemento también está relacionado con otro hecho, pues el menor vestía un pantalón negro, una playera blanca con la leyenda “Natural Selection”, tirantes y zapatos negros, según se observa en fotos que circulan en redes sociales.
Esta vestimenta es similar a la que utilizó Eric Harris, un adolescente de 18 años de edad, quien en abril de 1999, junto a su compañero Dylan Klebold, dispararon en contra de sus maestros y compañeros de la escuela en la localidad de Columbine, en Denver, Colorado, una masacre que dejó 13 muertos y 24 heridos.
En la masacre de Columbine, Harris llevaba en su playera la leyenda “Natural Selection”, también portaba un pantalón negro y tirantes.
Natural Selection es un videojuego que surgió en 2002 y trata de un conflicto entre alienígenas y humanos. El jugador hace disparos en primera persona contra las bestias en un ambiente futurista.
El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme dijo que se analiza si el videojuego Natural Selection influyó para que el alumno realizara este tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torreón, en el que asesinó a una maestra y luego se suicido.
“Estaremos viendo el entorno del menor, el comportamiento con sus compañeros. De entrada se dice que era un alumno que no presentaba problemas, tenía buen comportamiento, pero el día de hoy dijo a algunos compañeros que ‘hoy va a ser día’”, señaló el mandatario estatal en conferencia de prensa.
Por su parte Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, dijo que el menor pudo haber sido “influenciado por medios electrónicos”.
De acuerdo con las primeras indagatorias, refirió Riquelme, el alumno pidió permiso para ir al baño y tras 15 minutos de no regresar, la maestra salió a buscarlo y se lo encontró con dos armas en mano, las cuales accionó contra ella y varias personas.
Tras provocarle la muerte a su docente, se suicidó.
También precisó que por la balacera hay seis personas heridas, cinco alumnos y otra docente.