Investigadores y estudiantes del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad de Rhodes de Sudáfrica desarrollaron el proyecto “Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación a los conocimientos escolares”, ganador del Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2019-2020 que otorga esta casa de estudios.
En este proyecto de investigación educativa y acompañamiento desarrollado en México participan los investigadores Juan Carlos Sandoval Rivera y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, así como Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza, estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (MIE), todos del IIE.
La finalidad de la investigación es contribuir con un método específico para conectar conocimientos –tanto locales como escolares– para la transformación del mundo en que vivimos.
Guadalupe Mendoza mencionó que el proyecto se desarrolla simultáneamente en México, India, Sudáfrica y Alemania, países en los que la población rural e indígena comparte preocupaciones y retos socio-ecológicos.
En los cuatro países, el principal interlocutor es el docente que se interesa en posicionar los restos socio-ecológicos, haciéndolo de forma transversal y no a través de asignaturas de educación ambiental; además, es un docente interesado en reconocer el conocimiento local-indígena en la escuela, abordándolo desde la lengua originaria.
La vinculación entre la dimensión cultural y la socio-ecológica es crucial para la sobrevivencia de los pueblos indígenas; los saberes que en ambas dimensiones se producen deben confluir para caminar hacia una transformación de las condiciones de crisis que enfrentamos.
Detalló que este trabajo lo realizan en escuelas donde los docentes no son hablantes de lenguas indígenas y donde los alumnos sólo hablan su lengua materna, pero no la escriben ni la leen. Para estos casos, la narrativa que da inicio a una progresión de aprendizaje se presente en audio, así los niños pueden escucharla en su lengua, aunque no la lean.
La intención es que los docentes conozcan la propuesta y que implementen progresiones de aprendizaje que se adecuen a sus contextos; experimenten su implementación, y se animen a desarrollar sus propias progresiones de aprendizaje con acompañamiento.
”Desarrollamos progresiones de aprendizaje con y para docentes, que inician con narrativas derivadas de historias reales, cotidianas, contadas por personas de las comunidades en su propia lengua, sobre preocupaciones y retos asociados al cuidado de la comunidad y del entorno; en ellas, se identifican conocimientos y prácticas que se conectan al currículum oficial.”
Esto constituye un método para conectar conocimientos, concretar la pertinencia y la relevancia de la educación, no sólo desde un punto de vista cultural, sino también desde una dimensión socio-ecológica tan necesaria ante la crisis que enfrenta un planeta en el que cultura y naturaleza no están separadas.
“Consideramos que la transformación del mundo es posible y que podemos contribuir a través de métodos para articular conocimientos indígenas-locales y conocimientos escolares, y lograr aprendizajes situados orientados a afrontar la crisis socio-ecológica que vivimos. La escuela es un espacio desde el cual podemos trabajar para superarla”, puntualizó Mendoza Zuany.
Cabe destacar que el objetivo del Premio a la Investigación Interdisciplinaria otorgado por la UV es promover el desarrollo de proyectos de alto nivel académico, así como fomentar el trabajo de investigación interdisciplinario, para ello se destina un fondo económico a los mejores proyectos que presenten, elaboren y desarrollen grupos de trabajo integrados por académicos y estudiantes, para generar conocimiento científico y tecnológico.
Por: Paola Cortés Pérez