Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará el 20 de enero con un programa de visitas guiadas a grupos de entre 15 y 30 personas que deseen conocer esta entidad académica y parte de lo que se trabaja e investiga dentro de ella.  

Enrique Vargas Madrazo, coordinador de EcoDiálogo, explicó que estos recorridos se llevarán a cabo aproximadamente una vez por semana a lo largo de todo el año se ofrecerá a los asistentes una experiencia de ecoalfabetización de tres horas, en la que experimentarán diversas cosas como utilizar un baño seco, beber agua de lluvia purificada, y conocerán, a través de proyecciones de video, el uso de energía solar. 

Mencionó que esta iniciativa lleva por nombre Caminos EcoDiálogo, y forma parte del programa estratégico Unidad Modelo de Ecotecnología para la Ecoalfabetización; compartió que será organizada y coordinada por maestros, investigadores, estudiantes y egresados de esta entidad académica.  

El catedrático comentó que a través de estas visitas guiadas –a las que se espera asistan grupos de estudiantes y académicos universitarios, trabajadores de empresas, empleados de gobierno, campesinos, y miembros de la sociedad civil– se generarán procesos profundos de transformación en estas personas. 

La entidad académica utiliza sanitarios secos y no está conectada al drenaje

“De la mano de la mejor combinación de ecotecnologías, los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre lo que significa llevar una forma de vida radicalmente opuesta a la que en la actualidad prevalece en la sociedad”, enunció.  

Enrique Vargas enfatizó que, desde el punto de vista de la crisis planetaria, las ecotecnologías son un cambio radical que la humanidad debió haber hecho por lo menos hace tres décadas, y declaró que EcoDiálogo busca ser una unidad modelo de estas técnicas aplicadas, que pueda brindar a las personas la experiencia de usarlas.  

Aseveró que es indispensable que la cultura y uso de ecotecnologías permeé en toda la sociedad, ya que la implementación de pequeñas acciones como la utilización de baños secos y sistemas de captación de agua de lluvia, representaría un cambio real que puede ayudar a evitar un colapso planetario y civilizatorio.  

El docente mencionó que quienes deseen acudir a una visita guiada de la iniciativa Caminos a EcoDiálogo, sólo deben formar un grupo de al menos 15 integrantes con sus vecinos, amigos, familiares o conocidos, y reservar cita en el teléfono (228) 842700, extensión 10858.  

Huerto comunitario cuidado por integrantes de EcoDiálogo

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales