Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) se sumó este lunes, en todas sus regiones y sedes, al macrosimulacro nacional de un sismo magnitud 6.5, con epicentro en las costas de Oaxaca; ejercicio que tuvo como finalidad fomentar la cultura de la protección civil entre su comunidad. 

A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica y bajo la coordinación de brigadistas del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), estudiantes, académicos, empleados y funcionarios desalojaron las instalaciones y se dirigieron a los sitios de reunión indicados. 

En el caso de la Unidad Central de Rectoría, en donde se ubican cinco edificios, la actividad fue dirigida por 4brigadistas (uno de cada oficina específica) poco más de mil 300 trabajadores y directivos dejaron por unos minutos sus espacios laborales y se concentraron en cada uno de los 15 puntos de reunión externos previamente dispuestos para ello. 

Posteriormente, miembros de la brigada Evaluador Responsable de Obra (ERO) recorrieron cada edificio para realizar una inspección técnica ocular y verificar el estado físico de los inmuebles, así como garantizar que éstos no representaban ningún riesgo para los trabajadores. 

Concluido esto, el coordinador general del SUGIR, Antero Borboa Lara, procedió a dar el reporte correspondiente a Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, autorizándose el retorno del personal a sus respectivas áreas de trabajo. 

Al término del ejercicio, Ochoa Contreras expresó que el personal administrativo respondió con rapidez y organizadamente ante la hipotética situación de sismo, pues desde 2013 en la UV se practica la prevención y con la institucionalización del SUGIR se realizan acciones preventivas en cada una de las regiones en donde la UV tiene presencia, como sucedió en este macrosimulacro en el que también participaron cada una de las regiones universitarias. 

USBI-Xalapa se desalojó en tiempo récord

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) desalojó a alrededor de 350 personas en dos minutos, el mejor tiempo de evacuación que han logrado, precisó su director Martín Páez Bistrain. 

Entre éstas se encontraba la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien esta mañana participó en la inauguración del Taller sobre estrategias para promover y fortalecer la movilidad virtual en el nivel superior, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales. 

El inmueble cuenta con 13 salidas de emergencia –más la principal–, lo cual garantiza seguridad y agilidad al momento de una evacuación por contingencia. Alberga aproximadamente a 200 trabajadores; además, diariamente recibe un promedio de 150 visitantes que acuden a consultar los acervos y a los eventos académicos que ahí se realizan. 

Unidad de Ciencias de la Salud se desalojó en cuatro minutos  

 La Unidad de Ciencias de la Salud se sumó al macrosimulacro  y 400 personas, entre estudiantes, académicos y personal administrativo adscrito a las facultades de Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Nutrición y Odontología, desalojaron en forma ordenada y sin imprevistos las instalaciones. 

Luis Antonio Botello Mendoza, coordinador del SUGIR en esta entidad y catedrático de la Facultad de Enfermería, compartió que los universitarios abandonaron las instalaciones en un tiempo de cuatro minutos.

Macrosimulacro en las regiones

También en las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan se realizaron macrosimulacros, con la participación ordenada de la comunidad universitaria, que en todo momento atendió las indicaciones del personal del SUGIR, encargado de la organización.

 

Veracruz 

Orizaba-Córdoba

Coatzacoalcos-Minatitlán

Poza Rica-Tuxpan