La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el “Taller sobre estrategias para promover y fortalecer la movilidad virtual en el nivel superior” y anunció la creación de la Red Latinoamericana COIL, única iniciativa de aprendizaje colaborativo internacional en línea para toda la región de América Latina, resaltó Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios.
El taller –que se lleva a cabo los días 20 y 21 de enero– es impartido por Jon Rubin, director del programa Collaborative Online International Learning (COIL), quien ha trabajado con la UV desde 2017.
Con el propósito de seguir promoviendo la internacionalización del currículo en esta casa de estudios, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) diseñaron el curso-taller Virtual International Collaboration (VIC), supervisado por COIL.
Su objetivo ha sido orientar a los académicos en la elaboración de una intervención educativa bajo la modalidad de aprendizaje colaborativo internacional en línea, intervención que se lleva a cabo con un par de universidades del extranjero.
De febrero de 2017 a la fecha se han impartido 33 cursos, con la participación de 26 profesores y 612 estudiantes.
“Hoy me permito dar a conocer la afortunada noticia de que la Universidad Veracruzana en conjunto con la Universidad Estatal Paulista de Brasil, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia, la Universidad de Monterrey y el programa COIL hemos constituido la Red Latinoamericana COIL, que se establece como la única iniciativa de aprendizaje colaborativo internacional en línea en toda la región que comprende América Latina”, planteó Sara Ladrón de Guevara.
Será una red interdisciplinaria con un interés particular en la metodología COIL, que lanzará iniciativas alrededor del mundo que busquen integrar esta metodología en sus cursos y hacer investigación en el área.
Sus tres objetivos son: promover la comunicación entre practicantes e instituciones involucradas en el programa COIL; promover la práctica e investigación de la metodología; y expandir sus beneficios como una estrategia de internacionalización de currículo en el nivel de educación superior y en colaboración con otras redes similares.
Asimismo, anunció que el próximo octubre la máxima casa de estudios será sede del Congreso Anual Bilingüe Red Latinoamericana COIL.
Jon Rubin señaló que esta plataforma existe desde hace dos décadas, pero es hasta años recientes que comienza su aceptación a nivel mundial.
Agradeció la invitación para impartir este taller, que consideró una ocasión única y especial al ser posiblemente la primera vez en el mundo que se realiza esta actividad.
Destacó que las universidades mexicanas se han comprometido en involucrar a sus comunidades y a sus regiones, logrando un alcance que trasciende sus muros.
“Esta facilidad para trabajar con los otros está en la esencia del COIL y quizá sea la razón de su éxito en México”, dijo.
“Lo que no parece tan evidente es que COIL puede mejorar las prácticas y programas universitarios más allá de la internacionalización; por ejemplo, puede llevar a una innovación curricular, puede realzar las capacidades digitales de los estudiantes y puede mejorar su empleabilidad”, agregó Rubin.
Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, expresó: “Estamos convencidos que este intercambio con Jon Rubin y el resto de académicos de otras universidades y la nuestra nos permitirá proyectar más este trabajo tan importante de colaboración virtual y de movilidad virtual”.
Al taller asistirán académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Monterrey, además de la UV.
El objetivo es garantizar que la mayoría de nuestros estudiantes adquiera –mediante la movilidad virtual– algunas de las competencias y atributos que logran quienes participan en otras variantes de movilidad, apuntó Mario Oliva.
Destacó a su vez la infraestructura tecnológica que permite una conectividad entre las regiones y con otros centros de estudio; por ello se creó el Virtual International Collaboration (VIC), bajo la supervisión del COIL, beneficiando a 133 académicos de la UV e igual número de académicos originarios de otros países.
El “Taller sobre estrategias para promover y fortalecer la movilidad virtual en el nivel superior” se lleva a cabo con enlace a través del sistema de videoconferencias desde el Salón de Usos Múltiples “María Magdalena Hernández Alarcón” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Por: David Sandoval Rodríguez