Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Británico realizan el taller internacional Inclusión e Innovación “Aspectos sociales, de bienestar y económicos de interculturalidad”, que se desarrolla en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, del 20 al 23 de enero. 

Este evento, derivado del fortalecimiento de la colaboración y alianza entre ambas instancias, fue inaugurado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien reconoció la presencia de Rodrigo Bueno Romo, director de Educación Superior del Consejo Británico, y anunció la participación de la Universidad Glasgow Caledonian, con sede en Glasgow, Escocia, que en 2017 la Times Higher Education Rankings ubicó entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo. 

El desarrollo del taller obedece al apoyo que el Consejo Británico ofreció a la UV, al responder y participar en la convocatoria del programa Higher Education Alliancescon la intención de compartir buenas prácticas, intercambiar avances en materia de investigación, construir acciones binacionales centradas en la superación de los desafíos más relevantes en el ámbito de educación superior y, más específicamente, de la educación intercultural. 

Por tanto, Sara Ladrón de Guevara destacó que el propósito del encuentro se basa en el establecimiento de vínculos entre instituciones de educación superior británicas y mexicanas para explorar la conexión entre la inclusión cultural en las universidades y la innovación. 

A lo largo de estos cuatro días de trabajo se compartirán conocimientos, experiencias y las mejores prácticas en torno al impacto de la inclusión cultural, la cohesión social y las posibles contribuciones a la innovación, el bienestar, la economía y el desarrollo regional. 

“Estamos seguros de que los proyectos derivados de esta iniciativa fortalecerán los vínculos entre las instituciones de educación superior mexicanas del Reino Unido, al tiempo que nos permitirán incidir en nuestra realidad y contribuir al mejoramiento de la economía nacional”, aseveró. 

Rodrigo Bueno Romo, director de Educación Superior del Consejo Británico

En presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; de Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV, y de autoridades universitarias, la Rectora mencionó que el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Pertenencia y pertinencia considera a la internacionalización como uno de los medios idóneos para que la sociedad transite hacia un modelo de economía basado en el conocimiento, generado por la inversión nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

Por lo anterior, la UV participa y promueve iniciativas que fomentan el desarrollo de programas y redes de colaboración como una vía para diversificar y consolidar los actuales esquemas de internacionalización de la educación superior. 

Una de estas iniciativas es el programa Higher Education Alliances del British Council, diseñado para establecer vínculos institucionales más allá del nivel individual, abrir oportunidades de colaboración académica que puedan incidir en el desarrollo regional, y propiciar la interacción con el gobierno y con los sectores público y privado. 

De esta manera, reiteró la intervención de la UV en esta estrategia para debatir con expertos nacionales y extranjeros acerca de los procesos de transformación de contenidos y la estructura de los programas, y sobre cómo operan para promover el desarrollo socioeconómico y local. 

En consecuencia, Rodrigo Bueno expresó su orgullo por formar parte de este taller encaminado hacia temas de desarrollo económico e interculturalidadCreemos que a través de las relaciones internacionales entre instituciones de educación superior de México y el Reino Unido promovemos el concepto de diplomacia del conocimiento, donde las universidades se desarrollan y las comunidades interactúan”. 

Añadió que la internacionalización no sólo es movilidad o aprender algún idioma, sino la compenetración e interacción del conocimiento entre universidades y centros de investigación. 

A su vez, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, resaltó que la relación de la UV con el Consejo Británico se remonta a tres décadas atrás, lo cual ha contribuido al avance de varias entidades de esta casa de estudios. 

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV

Detalló que a principios de los noventa logró consolidarse la actualización del programa educativo (PE) de Inglés de la Facultad de Idiomas, así como una capacitación y profesionalización de los profesores que lo impartían. 

También se apoyó para que esta Facultad se incluyera en el programa nacional de Centros de Autoaccesoinstalándose el primero en 1994 y más tarde en todas las regiones universitarias, gracias al respaldo del entonces rector Víctor Arredondo, de Magdalena Hernández y de la actual Rectora. 

Otra acción realizada en colaboración con el Consejo Británico fue el respaldo y diseño a la implementación de exámenes estandarizados de idioma inglés, así como el seguimiento y capacitación de académicos para el desarrollo del Examen de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER). 

Respecto a este taller manifestó: “La competencia intercultural resulta clave para los futuros profesionales, para que puedan lograr un desempeño laboral exitoso, diferenciado y pertinente en el entorno global”. 

Estuvieron en el acto: Dane Lukic, profesor titular de Aprendizaje Organizacional y jefe de investigación en la Universidad Glasgow Caledonian, así como Tom Montgomery y Candace Currie. Por la UV: Gunther Dietz, profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Educación y enlace para el programa Higher Education Alliances del British Council. 

Por parte del Gobierno del Estado asistió Celerino Bautista Ruiz, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz. 

Sara Ladrón de Guevara y a loasistentes al taller que se realiza en la USBI

Por: Claudia Peralta Vázquez