Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Alumnos de posgrado presentaron sus trabajos de investigación en el XVI Coloquio de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidadel lunes 20 de enero en el auditorio “Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología. 

Estuvieron presentes la directora y el secretario de la entidad académica, Clementina Barrera Bernal y Jorge Benítez Rodríguez, respectivamente, así como la coordinadora de la maestría, María de los Ángeles Chamorro Zárate. 

En la primera mesa, titulada “Gestión y educación”, Mireya Tetla Tepixtle presentó “Gestión de una estrategia de sensibilización para el manejo y cuidado del agua en la Telesecundaria ‘Cuauhtémoc’ de Tequila, Veracruz”; María Lozada Grajales expuso “Programa de gestión socioambiental de una laguna urbana ubicada en la Colonia La Lagunilla de la ciudad de Xalapa, Veracruz”; y Claudia Lorena Arellano Olivo disertó sobre “Economía solidaria y ambiente; alianza entre mujeres por un entorno digno en tres comunidades de Coacoatzintla, Veracruz”. 

Mireya Tetla Tepixtle

Mireya Tetla Tepixtle sorprendió por su manejo del náhuatl, lo cual facilitó su comunicación en una comunidad cuyos habitantes mayoritariamente emplean la lengua originaria. Expuso su estrategia de sensibilización para promover y fortalecer las prácticas orientadas a racionar el empleo del agua, así como los procesos y estrategias para la intervención de recursos naturales en Tequila, municipio localizado en la sierra de Zongolica. 

María Lozada Grajales abordó la problemática existente en la Colonia La Lagunilla, ubicada al norte de Xalapa; el descuido y abandono en la zona por parte de la administración municipal, y los cuerpos de agua afectados como consecuencia de actividades antropogénicas. 

María Lozada Grajales

Su objetivo fue la propuesta de un programa de gestión socioambiental que propicie la recuperación de este vaso regulador, mediante una serie de estrategias metodológicas que se encargó de detallar puntualmente. 

Claudia Arellano Olivo centró su estudio sobre las comunidades El Aguacate, La Ventana y Metlapiles, del municipio de Coacoatzintla, que muestran una modesta economía basada en la agricultura a pequeña escala. 

Explicó que desde 2014 un grupo de mujeres se organizó para vender los productos del campo en la cabecera municipal, de modo que el objetivo de su estudio fue generar un proceso de gestión que impulse la economía solidaria entre las mujeres campesinas de las tres congregaciones; reanimar saberes locales que favorezcan las prácticas agrícolas sustentables, así como el fortalecimiento de las prácticas de trabajo solidario. 

Claudia Lorena Arellano Olivo

pOR: Jorge Vázquez Pacheco