Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Citlali Aguilera Liracoordinadora de Comunicación del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que el cambio climático no es sólo un tema ambiental ni físico, sino político, económico y ético. 

Entrevistada a propósito del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que se celebra cada 28 de enero, la también coordinadora del Proyecto Siembra UV explicó: «Las principales fuentes emisoras de CO2 son todas aquellas que queman combustibles fósiles, como sucede en la industria, el transporte, la agricultura y la ganadería a gran escala».  

En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que no es el únicopero sí el principal gas que produce el efecto invernadero, debido al cual se produce el cambio climático. 

Mencionó que este año entra en vigor el Acuerdo de París, cuyo propósito es reducir las emisiones de dichos gases para no sobrepasar los 1.5 grados centígrados de temperatura global y reducirla a niveles preindustriales. 

En la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en diciembre de 2019, líderes de casi 200 países se reunieron para lograr acuerdos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La académica de la UV asistió a la COP25, que se realizó en Madrid, España, y comentó que los acuerdos ahí tomados van encaminados a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y a que la sociedad se adapte al cambio climático. 

Lo que se buscó en la COP25 fue lograr convenios respecto al artículo 6 de los Acuerdos de París, que habla sobre la regulación y otros puntos de los mercados de carbono, pero se trata de un tema complejo, a grado tal que no se llegó a acuerdo. 

“Los mayores emisores son países como China y Estados Unidos (EEUU); lamentablemente EEUU abandonó el Acuerdo de París, que sustituye al Protocolo de Kioto.” 

Citlali Aguilera subrayó que México reiteró su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, la representante de la delegación mexicanaMartha Delgado, expuso que en el marco de la Ley General de Cambio Climático se busca incorporar nuevas acciones de mitigación y adaptación, como el Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto entrará en vigor este año (https://bit.ly/385ISQP). 

La académica de la UVquien fue la única mexicana entre las 11 personas seleccionadas para obtener una beca de la organización Earth Journalism Network para asistir a la COP25, iniciará este 28 de enero la divulgación de la información recaudada en Madrid y una serie de reportajes sobre cambio climático, a través del programa radiofónico La Ensalada, que se transmite por Radio UV (90.5 de FM). También lo hará por Radio Televisión de Veracruzgracias al convenio de colaboración institucional vigente. 

“Podré descentralizar esta información, que es muy importante para Veracruz, uno de los estados más afectados por el cambio climático”, concluyó Citlali Aguilera. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz