Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • A nivel Latinoamérica ocupa el lugar 61.
  • Si se consideran exclusivamente las universidades públicas estatales, la Veracruzana ocupa el sexto lugar nacional .

 

La primera edición de 2020 de la clasificación internacional de universidades Webometrics colocó a la Universidad Veracruzana (UV) en el undécimo lugar nacional y el sexagésimo primero a nivel América Latina. 

Sin embargo, si se consideran exclusivamente las instituciones de educación superior públicas de las entidades federativas, la UV ocuparía el sexto lugar del país. 

Las universidades públicas estatales que se colocan por encima de la Veracuzana, de acuerdo con este ranking, son: Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Autónoma del Estado de México (UAEM), Autónoma de Nuevo León (UANL), Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP) y de Guadalajara (UdeG). 

En tanto, los indicadores considerados en esta clasificación colocan a la UV por encima de instituciones del mayor renombre nacional, tales como Universidad Iberoamericana o Universidad de las Américas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) o Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Disponible en http://www.webometrics.info, la clasificación es realizada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación en España. 

La clasificación se publica desde 2004, dos veces al año y, de acuerdo con su propia web, el objetivo es medir el desempeño de las universidades de todo el mundo a partir de la presencia web de cada una de éstas. 

Los autores del estudio y la clasificación consideran que se trata de “un ejercicio científico independiente, objetivo, gratuito y abierto para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo basado en su presencia web y su impacto”, según se lee en la página oficial. 

A finales de 2019, una actualización de la clasificación internacional uniRank ubicó a la UV en el sexto lugar nacional. Antes, a principios de 2018, esta misma clasificación había colocado a la UV en el séptimo lugar nacional, por citar los más recientes rankings. 

pOR: Edgar Onofre