Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo en el Senado que es “una falsedad” la afirmación de que México cambió su política migratoria y no deje entrar a nadie, ya que sólo ha impedido el paso de grupos, como la Caravana 2020, que no aceptaron ninguna de las opciones legales que se les ofrecieron e intentaron ingresar al país por la fuerza y de manera violenta.

Advirtió que ese mismo trato se dará a los migrantes que vengan “con el claro objetivo de crear un conflicto”.

“Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley, que presente una propuesta y la cambie”, dijo, al intervenir en la cuarta Reunión Plenaria de los senadores del PAN. En entrevista final no quiso precisar si la alusión era para Porfirio Muñoz Ledo, quién desde Morena criticó acremente que la Guardia Nacional impidiera el paso de los hondureños.

En una larga intervención, el canciller insistió en que “es una falacia” sostener que México impide el paso de migrantes por su frontera sur. Expuso que la mayoría de quienes han intentado pasar en grupo o en caravana, están en el país, ya sea como refugiados o con un permiso especial de trabajo. Las solicitudes de refugio, dijo, se elevaron en el último año de 6 mil a 70 mil.

Detalló que a los hondureños se les ofreció refugio, empleo temporal, programas de bienestar, apoyo médico, e incluso el traslado a su país, pero lo rechazaron y advirtieron que entrarían por la fuerza a territorio mexicano. Incluso, dijo, se metieron al río, aventaron piedras a la Guardia Nacional y quienes estaban al frente de al Caravana dieron instrucciones de que niños y mujeres se colocaran al frente. “Todo ello está grabado y certificado”.

Se vio otra intencionalidad en el grupo de migrantes, insistió, , pero la Guardia Nacional “actuó con bastante seriedad y responsabilidad y por ello no tuvimos heridos”. Expuso que regresaron a todos a Honduras, porque no pueden entrar en ese tenor a México, “salvo que determinemos todos que no haya frontera”.