Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior, organizada por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), a celebrarse el viernes 14 de febrero en el Aula Taller 3 de la Facultad de Pedagogía, Campus Sur, se analizarán los avances más recientes y el futuro de los cursos abiertos en línea, entre otros temas. 

Ricardo Mercado del Collado, integrante del núcleo académico básico del Doctorado en Innovación en Educación Superior, de reciente creación en la UV, presentará la ponencia “Evolución reciente y estado actual de los cursos masivos abiertos en línea”, como parte de las actividades que iniciaa las 9:00 horas. 

Esta jornada, cuya finalidad es dar a conocer el programa de dicho doctorado que iniciará actividades en agosto de 2020, va dirigida a académicosinvestigadores y otros profesionales interesados en el posgrado. 

Mercado del Collado explicó que su tema de investigación son los cursos masivos abiertos en línea (MOOCpor sus siglas en inglés: Massive Open Online Courses) que arrancaron en 2008. 

Estos cursos son una evolución del uso de recursos educativos abiertos que inició el Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando dio a conocer materiales de enseñanza que ocupaban sus profesores.” 

Hoy en día, más de 100 millones de personas a nivel mundial estudian un curso MOOC a través de más de 60 plataformas informáticas creadas en distintas regiones del mundo. 

En México, más de 70 instituciones de educación superior participan de la plataforma México X con una variada oferta de MOOC; en el caso de la UV, desde hace año y medio se imparte el curso Saberes Digitales para Docentes, que ha reunido a más de 20 mil usuarios. 

“El grupo de trabajo que laboramos en el CIIES llevamos a cabo una investigación sobre los usuarios de este curso con una muestra de ocho mil participantes, un volumen de usuarios masivo, si lo comparamos con un curso en modalidad presencial”, apuntó. 

“Ahora, en un curso de cuatro semanas se pueden juntar ocho mil personas y lo que hicimos fue analizar su nivel de participación y de logro; encontramos datos muy interesantes de su distribución demográfica, qué actividades y cuál es la ruta que siguen en su trayectoria escolar”, explicó. 

“Los resultados obtenidos nos permiten visualizar que en el futuro es muy probable que más cursos reciban crédito académico, como sucedió en los Estados Unidos con la iniciativa aprobada por el American Council of Education, órgano que ya autorizó que algunos de los cursos ofrecidos en la plataforma Coursera, de la Universidad de Stanford, puedan obtener un reconocimiento curricular académico.” 

En el mismo sentido destacó: “En la UV estamos en el proceso de lograr un reconocimiento académico dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para el curso Saberes Digitales para Docentes, porque estoy convencido de que estos cursos tienen valor de aprendizaje y la gente que tiene éxito en ellos es porque quiere aprender”. 

Recientemente se editó un libro, a través del programa editorial del CIIES dentro de la serie Háblame de TIC, que en su sexto volumen coordinado por Mercado del Collado se dio cuenta de las experiencias de los MOOC en México. 

En la publicación se recogen las experiencias de otras universidades como la Autónoma de Nuevo León y la Autónoma del Estado de Morelos y dos instancias: el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para ampliar el conocimiento del protocolo en contra del hostigamiento y acoso sexual; mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) creó un MOOC para brindar apoyo psicológico de emergencia ante situaciones como sismos. 

El académico señaló que la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior es una oportunidad para quienes estén interesados en los temas de innovación y el uso educativo de las tecnologías, así como su desarrollo dentro del doctorado.