Alejandro Escobar dijo que uno de los propósitos primordiales de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual es, además de ofrecer servicios de salud de calidad, la formación de los estudiantes.
Los alumnos con directivos de la CUSRS.
Paola Cortés Pérez.
Autoridades de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron cartas de liberación de servicio social a 14 estudiantes de los programas educativos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica (QFB), Enfermería, Bioanálisis, Nutrición y Psicología.
La ceremonia se realizó el martes 28 de enero en el auditorio de la CUSRS, y fue encabezada por Alejandro Escobar Mesa, director de la misma; Rafael Antúnez Sánchez, coordinador de Docencia e Investigación de la clínica; Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico; Héctor De Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de los Servicios, así como personal médico y administrativo.
Alejandro Escobar comentó que desde sus inicios la CUSRS no sólo es una unidad de salud, también es una entidad académica que forma parte de la Universidad y como tal tiene el propósito de recibir a los estudiantes para hacer una experiencia educativa, servicio social y/o prácticas profesionales.
“La columna vertebral de la clínica son los estudiantes, por ello nosotros los concentramos en la parte académica y de enseñanza, donde puedan observar el conocimiento que tiene el personal médico, de enfermería, patólogos y químicos. Queremos que aprendan haciendo.”
Mencionó que actualmente un estudiante de la Licenciatura en Estadística y otro de la Licenciatura en Informática apoyan en la elaboración de un sistema de información en salud, a fin de conocer de qué se enferman las personas, de dónde vienen y dar seguimiento a nuestros usuarios.
“También hemos tenido pasantes de Psicología y Antropología para dar una atención integral. Agradecemos a los alumnos universitarios por elegir nuestros espacios para estudiar.”
Rafael Antúnez enfatizó que han elaborado programas educativos y de trabajo para los estudiantes que realizan servicio social o prácticas profesionales, “con el objetivo de que tengan una buena experiencia académica en la clínica, ya que nuestra función primordial es la formación de los estudiantes”.
Dijo que en promedio tienen a alrededor de 25 estudiantes por semestre; sin embargo, han llegado a recibir hasta 35 jóvenes universitarios en el transcurso del año.
Escobar Mesa explicó que para realizar el servicio social en la CUSRS tienen que obtener la validación general del Área Académica de Ciencias de la Salud, ya que existe una distribución de las plazas. El resto de las entidades pueden hacerlo mediante un acuerdo y solicitud formal del director de la entidad académica para que cumplan con su programa de servicio social.
Autoridades de la CUSRS felicitaron a los jóvenes