Lugar:
Fuente:
Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este domingo a resolver el problema “eterno” de la regularización de la tenencia de la tierra en esta localidad quintanarroense.

Durante la entrega de obras de mejoramiento urbano y vivienda, el Mandatario afirmó que enviará a Solidaridad al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y al Procurador agrario para poner fin a este problema que lleva muchos años.

“Quiero hacer aquí un compromiso aquí con ustedes, porque la verdad ya son muchos años, lo han manipulado como han querido, sobre todo en víspera de las elecciones, entonces como ahora no hay elecciones, están los grillos descansando, podemos atender el asunto”, afirmó.

“Quiero hacer el compromiso con ustedes y voy a contar, porque hemos venido trabajando de manera coordinada con el Gobernador, voy a enviar a Solidaridad al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y le voy a pedir también al Procurador Agrario de la Secretaría de Asuntos Agrarios, que está a cargo de Román Meyer, que vengan aquí, que estén dos días a la semana aquí despachando, quiero resolver el problema”.

López Obrador también consideró la posibilidad de emitir un decreto presidencial y pedir el apoyo del Poder Judicial.

“Quiero que se resuelva legalmente, ya sea mediante un decreto presidencial y pidiéndole el apoyo al Poder Judicial, voy a hablar con el Presidente de la Suprema Corte de justicia (…) le voy a solicitar que nos ayude con jueces, con magistrados, con Ministros, porque es importante resolver este asunto que lleva mucho años”.

El tabasqueño hizo el compromiso de regresar en un “día no muy lejano” a entregar todas las escrituras de los habitantes de Playa del Carmen.

Respecto a las obras entregadas, aunque algunas están en curso, destacó la importancia del programa aplicado en 2019 con 425 millones de pesos para 16 intervenciones.

La finalidad, dijo el Mandatario acompañado del Gobernador Carlos Joaquín, y Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, es mejorar la situación de las colonias populares, para que no sea tan ofensivo el contraste con los hoteles de gran lujo.

“Una vez completadas estas acciones de mejoramiento de vivienda y espacios urbanos”, dijo, “vamos a ir a la regularización de la tenencia de la tierra, y después le seguimos con el desarrollo urbano”.