Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a los participantes de la primera asamblea ordinaria del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, que celebra además los 25 años de su creación. 

En representación de la máxima casa de estudios de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara brindó la bienvenida oficial a los 88 consejeros del Comité Técnico y los representantes de los capítulos en Colombia, Costa Rica, Perú y la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos. 

“E2020 el Programa Delfín cumple 25 años y nos honra que la Universidad Veracruzana sea sede de su primera asamblea anual, evento marcado por el inicio de las actividades de organización y promoción del Verano de la Investigación Científica, el cual promueve la movilidad de estudiantes de licenciatura para colaborar con investigadores del país y de otros países con la finalidad de fomentar el interés en temas científicos y tecnológicos”, apuntó la Rectora. 

Señaló que desde hace cuatro años la UV participa en el programa con un entusiasmo creciente: “En 2019, 188 de nuestros estudiantes enviaron solicitud para realizar la 24ª estancia de investigación científica y tecnológica, siendo aceptados 139; de éstos, 88 realizaron la estancia en una institución mexicana y 21 en el extranjero”. 

Por otro lado, se han recibido 29 estudiantes provenientes de varios países y de instituciones nacionales que colaboraron con investigadores de diversos centros e institutos de la UV. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el creciente interés de los universitarios por participar en el programa

Sara Ladrón de Guevara detalló que en 1995 se inició este esfuerzo desde la Universidad de Occidente del estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer una cultura de colaboración y vinculación con las instituciones de educación superior y los centros de investigación con miras a fortalecer la investigación y el posgrado, así como el intercambio de producción científico-tecnológica a través de la participación de los cuerpos académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia. 

El programa incluye tres subprogramas: Divulgación científica y tecnológica; Movilidad estudiantil y Movilidad de profesores e investigadores. 

El coordinador general del Programa DelfínCarlos Humberto Jiménez González, agradeció a la UV el recibir a los participantes de la asamblea, que es el inicio formal de las actividades del programa “para seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la cultura y la vinculación nacional e internacional”. 

Este programa se ha convertido en una plataforma de colaboración internacional, no sólo para la investigación sino para todas las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior en sus respectivos países. 

“Estamos prácticamente en todo el país, están representadas más de 70 instituciones de la República Mexicana a través de los consejeros, siempre hemos dicho que su presencia es la fuerza del Programa Delfín”, manifestó. 

Asimismo, destacó la participación de instituciones privadas, públicas, institutos tecnológicos federalizados, descentralizados e institutos politécnicos, nacionales y extranjeros, que han implicado 24 años de trabajo y esfuerzo. 

“Haber movilizado a más de 55 mil jóvenes en estos años implica que hemos contribuido en su formación como investigadores y muchos de ellos ya están en nuestras propias instituciones aportando en la generación del conocimiento, en la docencia y en todas las actividades sustantivas; esto es el ejemplo más claro de que el Programa Delfín realmente está contribuyendo a formar científicos e innovadores para el país”, observó. 

Carlos Humberto Jiménez, coordinador del Programa Delfín, señaló que más de 70 instituciones de México y el extranjero participan en la asamblea

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, recalcó que este programa trasciende fronteras y en la actualidad están adheridas 202 instituciones mexicanas, además de 83 colombianas y otras más de los Estados Unidos. 

Subrayó que es la primera ocasión en que se reúnen los tres coordinadores latinoamericanos en un mismo evento. 

“Tenemos un grupo importante de investigadores que reciben estudiantes y así podemos fortalecer la cultura de colaboración entre nuestras instituciones, mediante la colaboración de estudiantes destacados con investigadores, generando una sinergia de ganar-ganar, tanto en los estudiantes como en la investigación”, aseveró. 

En la ceremonia estuvieron presentes: Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRIMaría del Carmen Vergara Quintero, coordinadora general del Programa Delfín Capítulo Colombia; Charito de Jesús Távara Sabalú, coordinadora general del Programa Delfín Capítulo Perú; Juan Carlos Guzmán, del Capítulo de la Universidad de Nebraska; Will Johnny Flores Delgadillo y Román Torres Torre, representantes de la Universidad de Nicaragua. 

Mario Oliva, titular de la DGRI, comentó que el programa facilita una sinergia que beneficia a los estudiantes y las instituciones