Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

EInstituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) montó una cueva artificial en el Centro Recreativo Xalapeñopara que los visitantes conozcan más acerca del mundo de los murciélagos, de su importancia y los beneficios que aportan al ecosistema. 

Nayeli Verónica Rodríguez Santiago, técnica académica del IIB, está a cargo de esta área que permanecerá abierta al público en general y de forma gratuita, hasta el 27 de febrero, como parte de la exposición La biodiversidad amenazada. 

El pasado sábado 25 de enero, la joven egresada de la Licenciatura en Biología impartió el taller “Murciélagos, habitantes de la noche”, dirigido a niños y adultos, pues muchas personas tienen otro concepto de los quirópteros basado en mitos o leyendas, al pensar que succionan la sangre de los humanos. 

Nayeli comentó que desde el inicio de su carrera universitaria se interesó en los mamíferos, específicamente en el estudio de los pequeños roedores; por ello, expresó su entusiasmo de compartir sus conocimientos con personas de todas las edades, especialmente niños, y de esta forma sepan que existe una gran diversidad de murciélagos, de diferentes formas, tamaños y colores. 

Los asistentes conocieron el hábitat de los murciélagos

Señaló que ha impartido talleres de este tipo en otras ocasiones, pero es la primera vez que se monta una cueva para propiciar una experiencia y explicación aún más real y emocionante, ya que el interior del espacio fue decorado con murciélagos disecados y esqueletos, ambientado con el sonido que emiten. 

Independientemente del taller, los visitantes se llevan nuevos conocimientos acerca de estos mamíferos nocturnos. 

Dentro de la cueva es proyectado un video sobre el cuento de un murciélago, después se comentan sus hábitos alimenticios y el papel que juegan en el ecosistema pues son excelentes dispersores de semillas y polinizadores. 

Dado que se alimentan del néctar de las flores, las visitan y llevan el polen, cumplen la misma función que los colibríes, las abejas y las mariposas, sólo que durante la noche. 

Murciélagos disecados y esqueletos se exhiben al interior de la cueva

También es importante, dijo, que los niños conozcan que hay murciélagos que no sólo se alimentan de sangre, sino de insectos, lo cual contribuye al control de plagas y de enfermedades transmitidas por vectores. 

Los niños erróneamente creen que los murciélagos se alimentan sólo de sangre y que atacan directamente a los humanos, y no es así. 

Otros tienen como principal alimento a los peces u a otros mamíferos de menor tamaño. Además, forman parte de la cadena trófica porque sirven de alimento a especies de vertebrados más grandes. 

Asimismo, a los murciélagos se les puede dividir en dos gruposmicroquirópteros, que se encuentran en el continente americano, y macroquirópteros, en el europeo. De estos últimos vienen los zorros voladores, que llegan a superar el metro de envergadura. 

En el estado de Veracruz, por ejemplo, hay más de 80 especies; y en México, aproximadamente 136. 

Niños y adultos participan en esta experiencia

Por: Claudia Peralta Vázquez