Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En la próxima convocatoria para estudios de posgradola Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá por primera vez el Doctorado en Innovación en Educación Superior que se impartirá en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y ha sido aprobado para pertenecer al Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El propósito es formar académicos capaces de incidir en el diseño de políticas educativas fundamentadas en diagnósticos, en conocimientos y en indicadores, y generen información seria que permita tomar decisiones racionales en las instituciones, explicó Miguel Ángel Casillas Alvarado, académico del CIIES y miembro del núcleo académico básico de dicho posgrado. 

“Las universidades necesitan cambiar y desarrollar procesos de innovación; nuestro doctorado tiene ese propósito, que abarca fundar y apoyar tales procesos con académicos expertos en el tema del cambio en educación superior”, señaló al expresar que en numerosas instituciones de educación superior se toman decisiones sin conocimiento fundado y por lo tanto los resultados son inciertos, no se realizan evaluaciones y por ende no se resuelven los problemas prioritarios. 

“Tenemos que cambiar e innovar en la educación superior para adecuarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas sociales, así como a las nuevas condiciones que poseen los alumnos.” 

El doctorado está compuesto por dos Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento: “Procesos institucionales, políticas educativas y sociales” y “TIC y educación”, en referencia a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

Su núcleo académico lo integran especialistas en educación superior, quienes además de tener experiencia de investigación han ejercido cargos de gestión y administración tanto en la UV como en otras universidades mexicanas. 

Hacemos investigación educativa para generar políticas de cambio, de diseño de instituciones, de procesos de cambio institucional; la idea es que el conocimiento científico pueda coadyuvar al diseño de las políticas en educación superior y por ello no es un doctorado donde se imparta enseñanza técnica para elaborar cursos en línea o recursos educativos virtuales”, precisó Casillas Alvarado. 

Para iniciar actividades formales del posgrado, el próximo 14 de febrero en el aula Taller 3 del Sistema de Enseñanza Abierta, con sede en el tercer piso del edificio del Campus Sur, realizarán la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior. 

El evento contará con la presencia de integrantes del núcleo académico básico, así como investigadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara Virtual y la Universidad Autónoma Metropolitana. 

“Nos interesa que el doctorado pueda ser un espacio de formación para nuestros colegas de la Universidad, de otras universidades y otras instituciones como la Escuela Normal, la Universidad Pedagógica Nacional o la Universidad Pedagógica Veracruzana porque estamos muy abiertos a recibir estudiantes de distintos lugares, no es exclusivo para la comunidad UV”, apuntó. 

Existe interés de académicos de Perú y Costa Rica por cursar el posgradoen este sentido, el perfil de ingreso acepta a egresados de maestría en cualquier área del conocimiento y tiene el interés de formar académicos desde una perspectiva interdisciplinaria. 

“Nosotros mismos, como profesores del núcleo, provenimos de diversas áreas del conocimiento; entonces, no es un doctorado exclusivo orientado en el área de educación, estamos interesados en ser una oportunidad de formación propia de la UV y capaz de entender la diversidad disciplinaria de la institución.” 

Uno de los retos que enfrenta la educación superior es incrementar su cobertura, agregó; “por ejemplo, la política educativa actual, desde la Constitución, donde la define el Artículo 3, dice que tiene que haber educación superior para todos los ciudadanos que la demanden. El reto en Veracruz es, más o menos, duplicar el total de la matrícula para llegar a los estándares nacionales. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con las mismas prácticas tradicionales? No, necesitamos inventar cosas nuevas para enfrentar estos desafíos, hacer innovación para complementar la formación de los alumnos, entre lo presencial y lo virtual, ampliando con eso las oportunidades de estudio para los jóvenes en Veracruz”. 

Casillas Alvarado recalcó que la idea de la innovación es proponer soluciones que no se habían explorado, buscar alternativas nuevas que no se habían llevado a la práctica porque los problemas son nuevos. 

Necesitamos desarrollar nuevos procesos de organización, de capacitación para el profesorado, para los funcionarios, para los trabajadores administrativos, para organizar una transición tecnológica inclusiva, no excluyente, que nos permita a todos participar de este proceso, esto es un cambio de perspectiva que debemos generar”, afirmó el académico de la UV. 

La información sobre los requisitos de ingreso y las líneas de investigación se puede consultaren www.uv.mx/deies/.