Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Personalmente valoro mucho el jazz, pero considero que aspirar a tocarlo como los estadounidenses no está bien”, expresó la colombiana María José Restrepo 

María José Restrepo, de la Universidad de Caldas, Colombia

Con el objetivo de favorecer la cooperación internacional y coadyuvar al desarrollo de lazos académicos, cada ciclo escolar la Universidad Veracruzana (UV) recibe estudiantes del país y del extranjero, quienes hacen notar las disciplinas por las que la institución es conocida en el mundo. 

Recientemente, la UV recibió a 83 estudiantes, 53 de ellos extranjeros, como parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional Primavera 2020. La colombiana María José Restrepo y la francesa Claire Marie Isabelle Papillon hablaron del jazz y la literatura, respectivamente. 

María José Restrepo estudia el programa de Maestro en Música, con énfasis en Contrabajo, en el Departamento de Música adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Colombia. A partir del sexto semestre se enfocan ya sea en dirección coral, orquestal, composición, instrumento clásico o jazz; ella eligió este último. 

En ese tenor, una amiga suya que vino a estudiar una maestría a la UV en Xalapa, le recomendó que hiciera una movilidad al Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv)dado el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional. 

“El Jazzuv tiene muy buen nivel musical y características bastante especiales en el estudio del jazz”, dijo emocionada. No obstante, aclaró que su estancia en México, más que para aprender de este género musical, es para conocer del folclor de estos lares. 

“Me gustaría conocer un poco del folclor; soy contrabajista y cantante, y en Colombia lo que más me gusta hacer es música colombiana, andina”, dijo. “El jazz no es algo propio, no es latino, realmente lo estudiamos como un recurso, más que como un enfoque para hacer nuestra música”. 

Además de conocer de la música tradicional de acá, tiene interés por mostrar del folclor de su país, aunque son diferentes en términos generales, hay líneas que les hermanan. “He escuchado algo del son jarocho, que es un ritmo similar a nuestro bambuco colombiano”, refirió. 

Para María José Restrepo es fundamental conocer de las músicas tradicionales y el folclor de las naciones de las que somos parte. 

En sus palabras: “Necesitamos la identidad. Eso es algo que se ha ido perdiendo. Personalmente valoro mucho el jazz, pero considero que aspirar a tocarlo como los estadounidenses no está bien, nosotros somos latinos y tenemos muchas otras cosas que resaltar y qué mejor forma de hacerlo desde nuestro folclor y desde nuestra identidad, que fue lo que crecimos escuchando, es lo que está en nuestra cabeza, en nuestra cultura y en nuestra sangre”. 

A la colombiana también le llamó la atención que en la UV es notorio que los recursos financieros están bien enfocados, algo por lo que actualmente luchan en Colombia, incluso con paros nacionales de las comunidades universitarias. “El campus me pareció increíble”, destacó. 

Claire Marie Isabelle Papillon, de la Universidad de Nantes, Francia

Por su parte, Claire Marie Isabelle Papillon estudia el programa Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Extranjeras, en la modalidad bilingüe inglés-españolen la Universidad de Nantes, Francia. Llegó en el ciclo escolar pasado, por lo que el actual es su segundo en la UV, donde cursa experiencias educativas en las facultades de Idiomas y de Letras Españolas, lo cual le ha resultado “muy enriquecedor”. 

Comentó como ejemplo que le gusta mucho más la manera en que imparten clases acá, pues hay una estrecha interacción entre el estudiante y el profesor. “También me gusta Xalapa y el hecho de hablar español de manera cotidiana es muy enriquecedor. ¡Todo es positivo, todo!”, comentó sonriente. 

Claire Marie eligió venir de movilidad a la UV por la “buena reputación” que tiene en el concierto internacional el Área Académica de Humanidades. “Conozco a personas que vinieron de intercambio el año pasado y me dijeron que la UV es una buena universidad. 

Entre los intereses de la universitaria francesa están la literatura española, la mexicana, los pueblos originarios mesoamericanos el Museo de Antropología de la UV. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz