Tania Lizbeth Velázquez Escamilla, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó el artículo “Síndromes de dispersión de semillas en comunidades de bosque mesófilo de montaña” en la revista Botanical Sciences.
El texto fue en co-autoría con Cecilia Díaz Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra, del Instituto de Ecología (Inecol), y Noé Velázquez Rosas, investigador adscrito al Citro.
Tania Velázquez comentó que este artículo es una parte del trabajo de investigación que realizó para su tesis de maestría, en la cual determinó a los dispersores potenciales de los árboles del bosque mesófilo de montaña.
Asimismo, forma parte del proyecto de investigación de Noé Velázquez, en el que aborda la diversidad funcional de los bosques húmedos de montaña.
Mencionó que el tema principal del artículo es la dispersión de semillas a través de un elemento evolutivo como son los síndromes de dispersión de semillas, ya que nos permite saber quién es el dispersor potencial, ya sea animal o un agente biótico/abiótico.
El síndrome de dispersión es el conjunto de características morfológicas que tienen las diásporas o los frutos para atraer a un dispersor o facilitar la dispersión a través de un agente no abiótico; por ejemplo, hay unos frutos carnosos de colores llamativos para las aves y/o murciélagos, incluso algunos frutos tienen estructuras aladas que permiten que el viento los disperse.
Noé Velázquez comentó que el artículo surgió de la necesidad de entender la dinámica de las comunidades en los bosques mesófilos de montaña. La dispersión es una de las interacciones relevantes para determinar la estructura, composición y dinámica de las comunidades.
“Son reducidos los estudios relacionados con la dispersión de semillas en las comunidades húmedas de montaña, como son los bosques mesófilos; aunque se conoce que en otros lugares las aves son los principales grupos de dispersores, aún no sabemos con precisión cuál es su papel en los procesos de regeneración o abundancia de las especies.”
La investigación consistió en conocer quiénes son los dispersores potenciales y con la información obtenida establecer patrones generales en las comunidades, así como cuál síndrome es el más importante.
Con respecto a los resultados de esta investigación, Tania Velázquez indicó que las aves son los potenciales dispersores de la vegetación que existe en el bosque mesófilo de montaña, principalmente en el sotobosque; mientras que en el dosel (copas de los árboles) los dispersores son abióticos, principalmente el viento.
“La publicación de este artículo es un logro a nivel personal y profesional, es mi primera publicación en una revista científica y recibió buenas observaciones por parte de los revisores de la misma”, expresó Tania Velázquez.
Noé Velázquez dijo que esta investigación es relevante por dos aspectos: el primero, es que se integraron los valores de abundancia relativa para darle peso a cada síndrome encontrado; el segundo, es la determinación del síndrome de dispersión.
Tania Velázquez buscó en la literatura si había reportes de los dispersores para cada especie, la cual comparó con los resultados de la investigación y encontró que más del 70 por ciento de los síndromes corresponden con el dispersor, lo que valida al síndrome como una herramienta de trabajo.
“Usar síndromes nos permite hacer evaluaciones de manera rápida y sencilla en comunidades o regiones, ayudándonos a establecer hipótesis de trabajo sobre el papel de los dispersores; por lo tanto, se valida como una herramienta para establecer patrones a nivel comunitario”, reiteró Noé Velázquez.
Sin embargo, reconoció que falta investigación para entender los procesos que determinan la dinámica de las comunidades en los bosques mesófilos, investigaciones básicas como la especificación de dispersores y su papel.
“Esta información es necesaria para establecer estrategias de conservación, restauración y manejo sostenible de uno de los ecosistemas en mayor riesgo, como son los bosques mesófilos de montaña.”
Por último, el investigador del Citro dijo que la publicación de un artículo de un estudiante de posgrado significa la conclusión de un proceso educativo y académico bien encaminado.
“Esto se impulsa en la Maestría en Ecología Tropical, que todos los procesos de investigación sean cuidados y tengan seguimiento, para que la mayoría sean publicados. Cabe destacar que el posgrado es un proceso formativo, así que la publicación de un artículo no es la meta final, sino una parte de su formación.”