Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Estudiantes de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Veracruzana (UV) del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) Alfonso Vélez Pliego, adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron el Coloquio Literatura novohispana y ciencias del lenguajeVisiones y revisiones desde el pensamiento crítico. 

Este ejercicio tuvo lugar el 11 de febrero con sedes alternas en ambas instituciones y conexión a través del sistema de videoconferencia: en la UV la cita fue en la Sala 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa; en la BUAP, la Casa de las Culturas Contemporáneas. 

La inauguración estuvo a cargo de la directora del IIL-L de la UVNorma Angélica Cuevas Velasco, y por parte del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP discursó Gerardo del Rosal, quienes se congratularon con esta actividad académica y la colaboración institucional. 

El comité organizador estuvo conformado por Donají Cuéllar Escamilla del IIL-L de la UV, así como Raquel Gutiérrez Estupiñán, Victoria Pérez y Abel Rogelio Terrazas, del ICSyH de la BUAP. 

“Este coloquio se propone como un espacio para la reflexión y el diálogo acerca de los temas y problemas que conciernen a obras de la época colonial en América Latina, especialmente a la Nueva España”, explicó Donají Cuéllar. 

La Directora del IIL-L y la organizadora del evento por parte de la UV 

Añadió que las ponencias surgieron a partir del pensamiento crítico que han desarrollado algunos estudiosos americanos y de un enfoque que considera las condiciones de la producción literaria de la época colonial, con el objeto de responder a preguntas que atañen a la búsqueda de lo propiamente americano y a la gestación de la conciencia criolla, que a la postre conducirían a la configuración de la nación mexicana. 

Otras ponencias se ocuparon de obras que articulan estrategias discursivas, en respuesta a problemas derivados de la imposición espiritual, cultural e ideológica que acompañó al ejercicio imperial. “Se trata de valorar las obras coloniales desde un enfoque que integra la ética, la estética y lo ideológico”, puntualizó la investigadora de la UV. 

El coloquio estuvo organizado en cinco mesas: “Crónica”, “Ideología, distopía y teoría de la recepción”, “Crónica y poesía”, “Literatura, género y discurso” y “Teatro y pintura”.  

La Mesa I estuvo integrada por estudiantes de la UV: Fernando Pliego presentó “La adaptación del género de las relaciones en las Cartas de Hernán Cortés como precedente del Barroco de Indias: procesos de legitimación simbólica”; Jaime Rafael Barrientos hizo lo propio con “Fama y vasallaje en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. 

Por su parte, Teresa Sarahí Soriano y Anusmriti Rawat presentaron “Imagen de Moctezuma: reminiscencia del esplendor indígena” y “La evolución de la historia de la literatura novohispana: la incorporación de los indígenas”, respectivamente. Todos ellos moderados por Omar Trinidad Guzmán. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz