Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Patricia Arieta Melgarejo, quien el 5 de febrero asumió la titularidad de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que uno de sus propósitos será redirigir el rumbo de la vinculación universitaria, acorde a las problemáticas actuales. 

La funcionaria reconoció la labor de sus antecesores; sin embargo, planteó la necesidad de retomar iniciativas y alianzas estratégicas de vinculación con el sector empresarial, asociaciones y egresados, principalmente. 

 Destacó que la vinculación es uno de los motores principales de la UV, por lo que a nivel central debe desarrollarse un trabajo estratégico y sinérgico hacia las diferentes áreas, dependencias y entidades académicas; es algo que he podido observar a lo largo de esta experiencia en la academia y en la gestión administrativa”. 

En este sentido, resaltó que en materia de vinculación la máxima casa de estudios es un referente nacional e internacional, incluso otras universidades del país han reproducido sus modelos. Uno de ellos es el de emprendimientomismo que estimula iniciativas innovadoras y competitivas para generar cambios socioeconómicos. 

“Bajo esta nueva visión, considero aplicar esta tendencia de gestión y consolidar proyectos en los cuales se ha avanzado.” 

Por otro lado, comentó que la formación y capacitación de los estudiantes para su desempeño laboral es indispensable, sobre todo ante el exigente mercado actual; asimismo, es necesario dar seguimiento a los servicios que la UV ofrece a través de la vinculación. 

“Son vertientes que deben ser retomadas y reforzadas, porque haun buen trabajo atrás; sin embargo, habrá que redirigir algunas cuestiones muy necesarias en la vinculación. 

En este tenor, Arieta Melgarejo destacó la importancia de las alianzas estratégicas y otras actividades planeadas y programadas para este año; no obstante, se buscará fortalecer el trabajo con las cámaras empresariales y los egresadosesto en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. 

“Este movimiento me permite tener una visión global de esas alianzas que debe haber entre departamentos y dependencias de la UV. 

Por: Claudia Peralta Vázquez