Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Alumna de Derecho realizó movilidad en Italia.

  • Una movilidad nacional o internacional se planea desde los primeros semestres”: Laura Jimena Fregoso Vargas.

La universitaria cursó tres materias en la Universidad de Verona,

Karina de la Paz Reyes Díaz. 

Laura Jimena Fregoso Vargas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), desde niña tuvo la idea de viajar a Italia, pero nunca imaginó que lograría conjuntar deseos personales y profesionales, por ello la movilidad que realizó durante el ciclo escolar pasado en la Universidad de Verona fue un sueño hecho realidad. 

“La primera vez que escuché a alguien hablar italiano dije ‘yo quiero aprenderlo’. Desde ahí empezó la idea de estudiar en Italia; incluso, antes de entrar a la Universidad tomé a un curso de italiano para llevar a cabo este plan.” 

En términos académicos y personales, la movilidad que realizó rebasó sus expectativas. “¡Viví más de lo que esperaba! Es hacerse parte de una ciudad y de una universidad completamente diferente a la tuya”. 

Su objetivo fue cursar tres materias que le hacían falta para concluir la carga crediticia de su programa educativo: Derecho Constitucional Europeo, Derecho del Trabajo (italiano) y Lineamientos del Derecho. 

“Al principio viví el miedo, desde que me vi en el avión, porque jamás había volado ni salido del país, ni viajado sola; pero pudo más el entusiasmo de lograr mis objetivos.” 

Otro reto a vencer fue entender el manejo del Derecho en Italia, cuyo sistema varía mucho con respecto al de México. 

“Ahora estoy interesada en conocer el Derecho de otros países, para compararlo con el de México y tomar lo bueno”, comentó la universitaria; asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a planear desde los primeros semestres de la carrera, una movilidad nacional o internacional. 

“No tengan miedo, en ocasiones es eso lo que les impide irse. Hay miedo al idioma, a la falta de recursos o a estar solo. Yo invito a que no tengan miedo, que se animen e intenten y si en la primera postulación no lo logran, lo vuelvan a intentar.”