Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) de la Dirección General de Vinculación (DGV), celebró este lunes el Día del Inventor Mexicano, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con enlace a todas las regiones a través de videoconferencia. 

El evento fue encabezado por Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV; Julio César Cruz Salas, representante de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Humaya Hernández Grijalva, directora de Relaciones Públicas y Relaciones Institucionales del World Trade Investment Group México-China. 

Además de Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de División de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Donají Callejas del Callejo, titular de la OTT y Emprende UV. 

Patricia Arieta expresó que este festejo es una celebración a la creatividad, a la innovación y al paradójico proceso de inventar, que se puede gestar a partir de procesos espontáneos simples o muy complejos, los cuales requieren mucha investigación.  

Fomentar tanto a ésta como al desarrollo, enfatizó, es una plataforma universal de transcendencia social y crecimiento económico. La invención y la vinculación tienen una relación indisoluble, ya que la creación de un producto o un proceso puede transformar entornos vulnerables y ávidos de necesidades, afirmó. 

Aplaudió los esfuerzos que día a día se llevan a cabo en el Coveicydeten donde constantemente se planean, gestionan y coordinan el rediseño y la coordinación de proyectos y productos resultado de la investigación.  

En tanto, Sergio del Valle resaltó la importancia de crear dentro del estado de Veracruz un ecosistema de innovación que apoye a los inventores a comercializar sus ideas, y así evitar que emigren a otros lugares en busca de apoyo.  

 

Propiedad intelectual, corazón de una startup 

Previo al acto inaugural, Francisco Gallegos, consultor de propiedad intelectual de la empresa Clarivate, impartió la conferencia Startups, innovación y emprendimiento desde la Universidad Veracruzana” 

Explicó que las startups –empresas emergentes son vehículos excelentes para ejecutar ideas, agrupar recursos y obtener escalas de operación que de otra manera serían imposibles 

Mencionó que la propiedad intelectual es el corazón de una startup, por lo que el mayor valor de ésta reside en sus bienes intangibles, como los secretos industriales y los derechos de autor.  

Detalló que en la ausencia de protección, la información es de carácter público y las invenciones tienen un valor limitado para sus autores una vez que se divulgan. 

Ante esto, comentó, quienes desean desarrollar una startup deben familiarizarse con la tramitación de patentes, ya que éstas conceden a sus titulares el derecho de excluir a terceros de fabricar, utilizar y vender sus creaciones sin su consentimiento,  

El consultor detalló que con el otorgamiento de una patente el inventor gana al recibir una exclusividad que le permite maximizar sus ganancias, mientras que el público también resulta beneficiado al divulgarse la información y beneficios de la invención.  

El sistema de patentes balancea la habilidad de enriquecernos de nuestras invenciones con la necesidad social de incentivar el progreso”, enunció 

Francisco Gallegos aseguró que las universidades son los semilleros perfectos para llevar a cabo emprendimientos que cambien el mundo, ya que cuentan con gente inteligente y ambiciosa que está cercana al estado del arte, y que tiene la libertad intelectual de explorar nuevas ideas, tecnologías y tendencias.  

“Estas casas de estudios tienen una alta capacidad de tomar riesgos dentro de la academia, y muchas de ellas cuentan con recursos especializados para la exploración y protección del capital intelectual”, concluyó. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales