Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El cuarto concierto de la Primera Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se ejecutó bajo la batuta del director Jesús Medina, con un programa musical que incluyó composiciones de Sergei Prokofiev, José Pablo Moncayo y Eduardo Angulo. 

El concierto se llevó a cabo la noche del viernes 14 de febrero y tuvo como solista al guitarrista Pablo Garibay. 

El director invitado, Jesús Medina, dijo que siempre procura presentar un programa atractivo que permita a los músicos salir de lo habitual. En esta ocasión quisimos dejar descansar a los Tchaikovsky y los Beethoven para encontrar música muy buena. 

Presentamos la Sinfonietta de José Pablo Moncayo, que conocemos bien por sus huapangos; el Concierto para guitarra No. 2, El Alevín, de Eduardo Angulo, y la Sinfonía No. 7 de Sergei Prokofiev, que no se toca tan frecuentemente. 

La Sinfonietta (1945) es una pieza breve, representativa del estilo nacionalista e influida por la música de Aaron Copland, con quien Moncayo tomó clases en 1942 en Tanglewood, Massachusetts. 

Mientras que el Concierto para guitarra No. 2, El Alevín, de Eduardo Angulo, interpretado por el guitarrista Pablo Garibay, se refiere a un pez recién nacido. 

Pablo Garibay interpretó El Alevín

Es un concierto alegre, ligero y de ánimo optimista, señalado por una orquestación ligera, transparente y por momentos brillante, así como por algunos pasajes de corte casi impresionista”, expresó el cineasta y crítico musical Juan Arturo Bennan. 

Al respecto, el guitarrista mexicano comentó que es una obra que ya había interpretado bajo la batuta del maestro Jesús Medina, quien le propuso tocarla con la Orquesta Filarmónica de México. “Gracias a él es que estoy aquí”. 

Agregó que le gusta tocar con la OSX por la amistad, calidez y el nivel que tiene, además la Sala Tlaqná es una de las mejores que tenemos en México. 

La Sinfonía No. 7, Op. 131 (1952), fue escrita por el pianista Sergei Prokofiev un año antes de morir; se le conoce como “sinfonía infantil”, por el afán del compositor de mantener la simplicidad y por haberla compuesto para la radio infantil soviética. 

“Afortunadamente el resultado fue muy bueno y todos disfrutamos el concierto; el público de Xalapa es muy cálido, la Sala Tlaqná es excelente, ha mejorado mucho en cuestión acústica, es de primer mundo y la OSX se lo merece”, expresó Jesús Medina. 

El concierto culminó con una larga ovación para el director invitado y la orquestaincluso Medina regresó en tres ocasiones al escenario para agradecer al público. 

El programa incluyó obras de Prokofiev, Moncayo y Angulo

Por: Paola Cortés Pérez