Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La Rectora de la UV encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia 
  • Reconoció el quehacer de los miembros del organismo para mantener la calidad de cada programa 
  • Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo, habló de los proyectos a impulsar durante 2020 

 

La celebración de una Cátedra de Excelencia o la presencia de un académico o intelectual destacado puede despertar una vocación, iniciar un proyecto de investigación, así como cambiar y transformar las vidas de miembros de la comunidad, incluso externos, expresó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), al presidir la primera sesión ordinaria 2020 del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia. 

Este viernes, en la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara reconoció el quehacer de quienes integran este organismo, centrado en mantener la calidad y excelencia de los programas que propiamente inciden en la docencia, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. 

En presencia de los titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas (SAF), Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente; y del abogado general, Alberto Islas Reyes, dijo que gracias a este trabajo hoy en día las Cátedras de Excelencia se han consolidado y hecho más visibles. 

Subrayó que muchas de ellas han sido renovadas e inauguradas y otras, a pesar de los esfuerzos institucionales, han desaparecido porque no eran lo suficientemente aprovechadas. 

En la actualidad, destacó, todas las cátedras de la UV cuentan con un público receptor activo, entre estudiantes, académicos y población en general. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió la sesión

Eso da mucho gusto, porque es cuestión de mantener la calidad y una estrecha comunicación con la comunidad interesada en las temáticas, lo que ustedes hacen por la Universidad y la academia es muy importante”, manifestó a los asistentes y representantes de dependencias y áreas académicas. 

En su intervención, Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo, habló de los proyectos a desarrollar durante 2020; también dio a conocer que el lunes 24 de febrero se cumplirán cinco años de la conformación de las Cátedras de Excelencia ante el Consejo Universitario General (CUG). 

 En el marco de esta reunión, resaltó dos nuevas iniciativas de la comunidad universitaria. Una es una cátedra especializada en emprendimiento y la otra en cuestiones jurídicas y éticas. Asimismo, mencionó el compromiso institucional con la Cátedra Mahatma Gandhi, que en breve será puesta en marcha. 

Cabe señalar que durante este espacio de diálogo académico, dichos puntos fueron analizados y fortalecidos por los integrantes del Consejo Consultivo y después serán presentados ante el CUG para su aprobación. 

Actualmente, la UV promueve las Cátedras José MartíCarlos FuentesRoberto Bravo GarzónRuy Pérez TamayoGonzalo Aguirre BeltránAureliano Hernández PalaciosLudwig Wittgenstein y UNESCO. 

En la reunión estuvieron los representantes de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Diana Pérez Staples; Área Académica Técnica (AAT), Noemi Uehara Guerrero; Humanidades, Marisol Luna Leal; SAF, Martha Imelda Lechuga Hernández; Ciencias de la Salud, Rolando Álvarez, y Artes, Domingo Adame Hernández. 

Asimismo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Institucional asistió Rebeca Hernández Arámburo; y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez. 

Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo, habló de los proyectos para este año

Por: Claudia Peralta Vázquez