Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán se suman a la acreditación obtenida por la región Veracruz. 
  • Se recibió del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaemel reconocimiento con vigencia hasta diciembre de 2024.

Autoridades universitarias, de sistemas de salud pública, académicos y estudiantes celebraron el acontecimiento

Karina Reyes y David Sandoval

EConsejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem)otorgó la acreditación de calidad al programa educativo (PE) Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (UV) para las regiones Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitláncon una vigencia a diciembre de 2024. 

En evento celebrado en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, estudiantes, académicos, consejeros alumnos y directores de las facultades de Medicina de las cinco regiones atestiguaron la entrega de las respectivas acreditaciones. El PE de la región Veracruz ya contaba con este reconocimiento y de hecho en la actualidad la Facultad trabaja para lograr la acreditación internacional. 

“Esta ceremonia tiene un gran significado porque era un reto acreditar los restantes programas educativos de Médico Cirujano y lo hemos logrado, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes”, enfatizó la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Desde 2013 la institución se propuso cumplir este reto y se ha cumplido, “hoy podemos enorgullecernos de nuestra pertenencia a la Universidad y de la pertinencia de nuestros programas educativos”, dijo. 

La Rectora reconoció que a pesar de las historias particulares del programa en cada región “lo que subyace es la certeza de que hoy en día nuestras cinco facultades de Medicina por su vocación natural y por este objetivo común que desde hace varios años está presente en todas nuestras instancias académicas: lograr que el 100 por ciento de nuestros PE sean debidamente acreditados por su calidad”. 

Recalcó que cursar un programa de calidad brinda a los estudiantes más y mejores oportunidades para conseguir plazas a nivel nacional e internacional; en este sentido, subrayó que la institución realizó un esfuerzo especial para ofrecer 624 lugares, superando los 578 ofertados en la convocatoria de ingreso de 2019. 

“Estamos ofreciendo 46 lugares más en total en los cinco PE, lo que significa ocho por ciento de crecimiento de nuestra oferta y un compromiso de nuestra institución como universidad pública”, precisó Sara Ladrón de Guevara. 

La entrega de las acreditaciones se realizó en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural

Previo a la entrega de las acreditaciones, María Bernarda Irene Duarte Montielpresidenta del Comaemcalificó como “un verdadero honor el poderlos acompañar en este momento histórico para la Universidad Veracruzana: contar con los cinco programas acreditados es algo fabuloso, reciban nuestra más cordial felicitación y reconocimiento por el trabajo que todo esto implica”. 

Recordó que el rigor en los procesos de acreditación del Comaem se basa en las recomendaciones de los directores de las facultades de Medicina a nivel nacional, “porque uno quiere a las personas mejor formadas para atender a nuestras familias y esto es una responsabilidad enorme”. 

Este logro fue posible gracias a la colaboración de todos los involucrados y lo calificó como el fruto de su trabajo: “Alumnos que son la razón de ser de cualquier universidad, siéntanse orgullosos de su Universidad Veracruzana, de sus facultades de Medicina; señores académicos, siéntanse orgullosos del trabajo que han realizado; señores directores, siéntanse orgullosos de que lo lograron”. 

En su intervención, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, subrayó que uno de los objetivos fundamentales de la acreditación es el mejoramiento general de los PE, ligado a una cultura organizacional de control de calidad. 

“Este reconocimiento que se otorga a las facultades de Medicina es de carácter público, determinado en cumplimiento con la planeación, administración, realización y evaluación de las diferentes actividades constitutivas de la formación de los recursos humanos para la salud de nuestro país.” 

El funcionario universitario destacó: “En las cinco regiones nuestros estudiantes están en un programa de calidad”. 

La Rectora de la UV recibió los reconocimientos de la presidenta del Comaem, Bernarda Duarte

La Rectora cedió los reconocimientos de acreditación a José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina campus Minatitlán; Alejandro Pimentel Domínguez, del campus Ciudad Mendoza; Fidencio Gaspar Fernández y Arturo Noé Escobar Hernández, ex director y director del campus Poza Rica, y Alberto Navarrete Munguía, de la región Xalapa. 

Previo a la entrega-recepción del documento, el Coro de la UV interpretó el Himno a la Universidad Veracruzana y se presentó un video que reseñó a las cuatro facultades, desde su fundación, evolución y recientes logros. 

En el presídium también estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Laura Elena Martínez Márquezdirectora de Planeación Institucional. 

Asimismo, los vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz: José Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez, Carlos Lamothe Zavaleta y Alfonso Gerardo Pérez Morales, respectivamente. 

También atestiguaron esta ceremonia funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Además se contó con la participación del Trío Chopin. 

La ceremonia fue atestiguada por estudiantes y académicos de las cuatro regiones que recibieron el reconocimiento