Humaya Hernández Grijalva, directora de Relaciones Públicas y Relaciones Institucionales del World Trade Investment Group México-China, destacó las oportunidades que el país asiático ofrece para productores de diversos rubros, como el agroindustrial.
Hernández Grijalva dictó la conferencia “Oportunidades en China para la innovación, un enfoque de apoyo empresarial”, el 17 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día del Inventor Mexicano, organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) de la Dirección General de Vinculación (DGV).
Humaya Hernández explicó que a partir de 1978, año en que China implementó su programa de apertura económica, este país ha atravesado por tres etapas de desarrollo. En la primera fungió como “la gran maquila del mundo”; en la segunda, tomó el control de toda la producción, desde la conceptualización hasta el diseño básico, además de crear canales de distribución para el consumo interno.
En la tercera etapa, la actual, grandes marcas y proveedores de todo el mundo crean productos específicamente diseñados para el mercado chino.
El país asiático ha implementado una política que obliga a los inversionistas directos a transferir, a partir de su segundo año de permanencia, el 100 por ciento del conocimiento tecnológico y científico que se aplica a la producción de bienes y servicios.
Aunado a lo anterior, se han creado centros de producción y una red de universidades que realizan investigación, con el objetivo de instaurar centros de desarrollo educativo y tecnológico basados en la especialidad de cada región del país: “Cada una tiene un rol específico y mientras en algunas operan centros de producción de electrónica, en otras se fabrican materiales médicos e incluso contenedores”.
El Estado chino, agregó, tiene una gran capacidad de respuesta ante eventos adversos, por ejemplo, se espera que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca este año más de cinco por ciento, a pesar de la contracción ocasionada por la crisis del coronavirus.
La ponente detalló que en el periodo 2018-2019, las importaciones de este país asiático tuvieron un incremento del 14 por ciento, lo que abre una oportunidad para los exportadores mexicanos.
Nuestro país comercia una gran cantidad de artículos con China; sin embargo, las importaciones superan por mucho a las exportaciones.
Con una adecuada asesoría, México puede colocar con éxito productos de rubros como el agroindustrial en el mercado de China, cuya clase media representa más de la cuarta parte de su población.
Por: Carlos Hugo Hermida Rosales