Claudio Rafael Castro López, investigador y coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que es importante brindar a la ciudadanía la información adecuada para que aprenda a votar y así reducir el porcentaje de votos nulos en cada elección.
Rafael Castro participó en la presentación de los resultados de estudios muestrales sobre la “Participación ciudadana y votos nulos” en el Proceso Electoral Federal 2018, realizada el 18 de febrero en la Facultad de Estadística e Informática (FEI).
El investigador recordó que el voto es una expresión ciudadana sobre las propuestas políticas: “Es parte de un ejercicio, luego vendrán otras acciones como exigir resultados al gobierno electo o pedir mejores políticas públicas”.
Al hablar sobre el voto nulo, explicó que éste puede ejercerse de manera voluntaria o involuntaria. Cuando una persona anula su voto voluntariamente, es porque tiene algún prejuicio sobre los candidatos, lo más común es tachar toda la boleta; en cambio, el voto nulo involuntario ocurre cuando el ciudadano realiza alguna acción que lo invalida, como marcar las casillas de dos partidos políticos que no compiten en coalición.
“Los votos nulos pueden marcar diferencia en algunas contiendas electorales, y el ciudadano debe saber cómo votar correctamente para que su participación cuente.”
El investigador animó a los estudiantes de la FEI a tomar en cuenta el ámbito electoral, pues les ofrece una importante oportunidad para su desarrollo profesional.
Por: Carlos Hugo Hermida Rosales