Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alonso Urrutia y Alma E Muñoz

En la agenda de seguridad bilateral México y Estados Unidos, hay mayores coincidencias que divergencias importantes, dijo el canciller Marcelo Ebrard al considerar que las descalificaciones que recientemente hiciera el embajador estadunidense en este país, Christopher Landau, fue mas bien un tema de “traducción”, de cómo se dicen las cosas.

En torno al acuerdo en materia de control en el flujo de armas, los resultados son inminentes, comentó.

Al ser entrevistado luego de reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard destacó: “Tengo muy buena relación con el embajador, a veces las traducciones no son exactas, a veces cuando se traduce en español. Por eso siempre hay un protocolo, podemos hablar en inglés”.

Para el canciller, en la agenda bilateral en el ámbito de seguridad hay buenos resultados y se avanza en diseñar mecanismos tanto para el control de armas como de flujo de efectivo. La secretaría de Seguridad Pública está solicitando acciones más efectivas a Estados Unidos y ellos “nos han planteado sus prioiridades. No observo desencuentro en materia de seguridad”.

El canciller mencionó que cuando visitó México el jefe de la oficina de control de drogas, “nos dijo que había coincidencias con la estrategia que México ha presentado. No advierto que haya un desencuentro, diferencias divergencia importante con Estados Unidos”.

Por otro lado, explicó que ya se está integrando el expediente para apuntalar la solicitud de extradición de México a España para repatriar al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su responsabilidad en las presuntas irregularidades en la adquisición de una planta de fertilizantes.

Al respecto, explicó que el expediente lo integra la Fiscalía General de la República, detallando que aún hay tiempo suficiente para remitirlo a las autoridades españolas.