- Alexa Porras dijo que esta experiencia enriqueció su formación educativa y profesional, incluso puede brindar oportunidades laborales
Paola Cortés Pérez.
Alexa Porras, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Fotografía, realizó una estancia de cuatro meses en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y comentó que esta experiencia le dejó aprendizajes académicos, profesionales y personales.
Mencionó que al ingresar a la Universidad no pensó mucho en realizar una movilidad, después se concentró en sus estudios, pasó el tiempo y como ya está por concluir su programa educativo (PE) pensó que tendría pocas oportunidades de hacerla; sin embargo, su mamá la alentó para que ingresara su solicitud.
“Me dijo que le echara muchas ganas para hacer una estancia en alguna institución de educación superior (IES) del extranjero, me decidí y realicé una búsqueda entre las instituciones con las que se tiene un convenio, así encontré esta universidad de Ecuador.”
Decidió que fuera en la Universidad Técnica Particular de Loja porque era la que tenía un PE más parecido al de la licenciatura que cursa en esta casa de estudios.
Durante cuatro meses, Alexa Porras tomó materias que le aportaron y enriquecieron su formación educativa y profesional; estuvo muy involucrada en experiencias relacionadas con el arte y el dibujo, las cuales “me abrieron los ojos y las puertas a nuevas experiencias académicas que no había experimentado.
”El hacer una estancia en Ecuador fue una experiencia enriquecedora, no sólo porque conocí un territorio, cultura, vegetación y comida muy diferentes, sino porque hice muchos amigos que me mostraron rincones hermosos del país.
”Especialmente aprendí a vivir sola, a valerme por mí misma, a prepararme comida, organizarme con la escuela; todo esto me hizo madurar mucho y ser más responsable, fue algo que me enriqueció mucho.”
Con respecto al Programa de Movilidad de la UV, dijo que es una experiencia que todo estudiante debe experimentar y aprovechar, ya que no todas las IES ofrecen una oportunidad como ésta, que pueda abrir nuevas posibilidades académicas e incluso laborales. “Quienes ya realizan una movilidad o estancia espero que la disfruten mucho”.