Benjamín Rubio Chávez, juez de Distrito en el Estado de México, presentó su libro Derecho a la identidad. Un estudio sobre el registro de nacimiento de niños y niñas, hijos e hijas de extranjeros en situación irregular, la tarde del jueves 27 de febrero, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Benjamín Rubio es doctor en Derecho y especialista en temas de juicio de amparo, derechos humanos, migración, derecho de niños y niñas, administrativo y fiscal. 

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, expresó que esta obra es una manera de reflexionar tópicos torales, advertir las insuficiencias del marco jurídico vigente y proponer modificaciones que permitan salvaguardar los derechos fundamentales. 

Benjamín Rubio mencionó que los niños migrantes y/o los hijos de migrantes en situación irregular son invisibles jurídicamente, desconocemos los problemas que enfrentan y la falta de acceso a derechos que pierden por la situación legal en la que se encuentran, de ahí la importancia de hacer valer el derecho a la identidad. 

“Es un problema planteado desde hace mucho tiempo que sigue vigente, porque el problema social continúa; entones, el reto es cómo apoyarlos cuando se acercan a nuestros despachos, a las organizaciones sociales o como fuente de investigación.” 

Recordó que previo a la reforma del Artículo 4 constitucional de 2012, cuando un extranjero llegaba al registro civil para solicitar el asentamiento de sus hijos, la respuesta era que no se podía porque los padres no acreditaban una estancia legal, lo que representa un imposible jurídico porque al ser un extranjero irregular no puede acreditarse a los menores como extranjeros regulares. 

No teníamos una respuesta porque no estaba dentro del orden constitucional establecido el derecho a la identidad. En aquel momento llevaba a un juicio de amparo donde se solicita la expulsión de esta norma porque es inconstitucional, pero al no venir expresamente se tenía que hacer una interpretación del Artículo 4, que al decir la preservación de los derechos humanos se refiere a todos, que no sólo los que se encuentran en la Constitución y otras convenciones, como la de los Derechos de los Niños. 

Rubio Chávez dijo que estas circunstancias semánticas existentes en la Constitución Política mexicana originan problemas, como este caso, porque anteriormente no se consideraba la normatividad extranjera y los especialistas jurídicos no estaban acostumbrados a la interpretación de los derechos humanos, sino a la aplicación literal de la norma, por lo que no podía otorgarse el derecho a la identidad. 

Por: Paola Cortés Pérez