Octavio Ramos Figueroa y Guadalupe Carmona Arroyo, alumnos del Doctorado en Inteligencia Artificial del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), participarán en el IX Encuentro Cuba-México “Métodos numéricos y optimización” (EMNO) 2020, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 16 al 20 de marzo.
Dicho encuentro reunirá a profesores, investigadores y estudiantes interesados en los temas más actuales de investigación como: Optimización; Álgebra lineal numérica; Interpolación y aproximación; Software para cómputo científico; Solución numérica de ecuaciones diferenciales, y Geometría computacional.
Los investigadores de la UV compartirán con sus pares de Cuba y otros países de Latinoamérica, el conocimiento generado en el CIIA, sobre todo en materia de optimización combinatoria; sin embargo, también esperan retroalimentarse de los avances, proyectos y procedimientos que allá desarrollan.
Durante el foro, Octavio Ramos expondrá su investigación titulada “Problema de programación de máquinas paralelas: un estudio experimental de dificultad de instancias y rendimiento de algoritmos”.
El egresado del Instituto Tecnológico de Tepic (Tecnm), en Nayarit, donde cursó la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, comentó que la finalidad del tema es hallar la complejidad o facilidad de los problemas, principalmente del rubro industrial.
En cuanto a estos problemas aplicados a situaciones reales y que pueden ser resueltos con técnicas de inteligencia artificial (IA), se busca encontrar cuáles son las características de su estructura e identificar qué algoritmos o métodos de solución pueden emplearse en un futuro.
En ese sentido, el propósito de la plática será promover el uso de dichos enfoques para que se implementen técnicas de análisis de datos y tratar de entender el algoritmo.
“Justamente queremos abonar en este campo porque no hay una explicación concreta sobre la estructura de todos los problemas de programación de máquinas paralelas.”
Y agregó: “Esperamos que lo adapten o utilicen para otros problemas similares o diferentes, y traten de identificar este tipo de características que los ayuden a predecir en un futuro si se podrá resolver o buscar otras alternativas”.
Ramos Figueroa aseguró que el enfoque del congreso en matemáticas aplicadas, favorecerá su formación pues los investigadores de Cuba abordan metodologías más formales.
En tanto, Guadalupe Carmona, egresada de la Licenciatura en Matemáticas de la UV, indicó que de todas las exposiciones enlistadas dentro del foro, no hay una que aborde la optimización combinatoria, como es su caso.
En el EMNO 2020 ella hablará sobre métodos de descomposición de variables para problemas de alta dimensión, que involucra a miles de ellas.
“Por eso buscamos otras alternativas para resolverlos haciendo grupitos de ellas.”
Al respecto, señaló que puede resolverse cada subproblema generado por separado, de esa manera se espera que tenga la mejor solución posible.
Por: Claudia Peralta Vázquez