Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Carlos Andrade

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado informó que el incendio forestal derivado de una quema agrícola que salió de control, en la comunidad de Matlalapa del municipio de Xico, se encuentra controlado.

“Desde ayer estamos trabajando, cabe señalar que lo decíamos que era muy importante que no se hicieran quemas agrícolas en marco de suradas, desafortunadamente el caso de Xico fue una quema que se salió de control, ayer se tenía un avance del 90 por ciento y un 80 de liquidación, están trabajando en el transcurso del día para dar el cierre”.

El incendio está siendo atendido por elementos de Protección Civil (PC) estatal y municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada Comunitaria de Tembladeras y voluntarios, por lo que se coordinaran con los ayuntamientos para prohibir el uso de fuego en ciertas situaciones.

“Es mucho trabajo que se puede evitar, si tomamos en cuenta todas las recomendaciones, específicamente es que en coordinación con los ayuntamientos que prohibamos las quemas agrícolas, más si hay un escenario de surada, cuando hay surada no podemos prender, las condiciones son propicias para que se salga de control y es lo que nos ha pasado en estos días”.

Se reitera a la población el evitar la realización de quemas agrícolas en condiciones de surada, ya que las condiciones son propicias para la propagación de incendios forestales y de pastizales.