El castillo de San Juan de Ulúa le urge mantenimiento ya que se encuentra deteriorado, afirmó el secretario general de Asambleas Permanente de Asociaciones Civiles de guías turisticos, Guillermo Macías Lagunes.
“Está deteriorado, hace falta mucha inversión de carácter federal, es urgente que las autoridades vuelquen su vista, sus ojos hacia este edificio emblemático, urge repello en los muros, atenciones internas, le hace falta muchas cosas, porque además ha sido presa de la degradación del medio ambiente, el salitre”.
Comentó que el último mantenimiento se llevó a cabo entre el 2011 y 2012.
No hay interés por la reapertura del Baluarte del Santiago
Macías Lagunes contexto señaló que el Baluarte de Santiago también está en las mismas condiciones.
“El Baluarte de Santiago hace más de dos años y medio prácticamente que sigue cerrado, no sabemos cuándo lo van a abrir a público, era el único museo con piezas de oro en toda la república”.
Aseveró que a las autoridades no tienen interés por la reapertura del Baluarte de Santiago, único punto de la muralla de Veracruz que arrancó en 1635 y fue derrumbada en 1881.
“Han pasado los meses y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia no se ve que tengan un interés por la reapertura, no sabemos qué problema tienen, ya va un tercer delegado y no se ve para cuando”.
Apuntó que el Baluarte de la Soledad y el Baluarte de Santiago están cerrados.
De no haber mantenimiento a los edificios históricos, se corre el riesgo de que el medio ambiente los siga deteriorando y el peor de los casos se desprenda alguna piedra de coral de los muros.