Patricia Gerez Fernández, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y Miguel Ángel Vega Ortega, estudiante de doctorado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), asistieron a la IV Reunión de Expertos en Agroforestería Pecuaria en México, que tuvo lugar el 28 de febrero.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz.

La reunión tuvo por objetivo revisar las condiciones que enfrentan los productores ganaderos que han establecido sistemas silvopastoriles en sus predios, sobre todo cuando les interesa aprovechar la madera de árboles.

Los participantes compartieron opiniones sobre los problemas que enfrenta la producción forestal y agropecuaria en el estado. Cabe mencionar que Veracruz sobresale a nivel nacional porque la ley forestal estatal incluye el concepto de producción en predios diversos a lo forestal, lo que facilita que se otorguen permisos de aprovechamiento maderable en tierras agropecuarias.

La participación de la investigadora del Citro y del estudiante del Inbioteca se centró en hablar sobre la característica de pequeñas propiedades y minifundios que dominan el campo veracruzano, así como en el papel que tiene la producción maderable en la economía familiar para cubrir las necesidades económicas.

Asistieron 23 personas, la mayor parte fueron profesores de veterinaria de las universidades de Colima, de Guadalajara, Autónoma de Chapingo, Autónoma del Estado de México, Autónoma Nacional de México, Autónoma Metropolitana, así como del Colegio de Posgraduados, el Instituto de Ecología, Citro, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema) y Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, Bernardino Villa Bonilla, subdirector de Normatividad Forestal de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Sedema, presentó un diagnóstico sobre la situación actual de los permisos autorizados y volúmenes cosechados en la entidad en las áreas catalogadas como “diversas a la forestal”, es decir donde el uso principal es agropecuario.

Destacó que se detectó un subregistro en los aprovechamientos porque el instrumento de solicitud de permisos tiene casi las mismas exigencias que para los predios forestales con permisos persistentes.

Por: Paola Cortés Pérez