Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • La plataforma digital facilita la autonomía de la Universidad Veracruzana para la enseñanza en línea, planteó Alberto Ramírez M.artinelli. 

“Por supuesto que los estudiantes tienen su propia opinión y valorarán una tecnología más que otra, pero si el curso está en la plataforma es porque es una medida institucional, porque los jefes de carrera y los profesores se han sumado a la visión institucional y creando materiales para ponerlos a disposición de los estudiantes a través de Eminus, los alumnos podrán usar la plataforma sin problemas, aunque tengan otras preferencias tecnológicas”.

David Sandoval Rodríguez. 

 La plataforma digital Eminus de la Universidad Veracruzana (UV) se convierte en un activo importante ante la contingencia por el virus Covid 19 al permitir la continuación de la enseñanza a través de entornos virtuales, afirmó Alberto Ramírez Martinell, académico e investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de esta casa de estudios. 

En la Universidad Veracruzana tenemos un activo muy importante que es Eminus, una tecnología que se ha desarrollado desde hace años, es estable y es familiar para todos los miembros de la comunidad, para los profesores y los estudiantes”, comentó el investigador. 

Este elemento, agregó, “nos diferencia de otras universidades porque no tenemos que estar buscando plataformas gratuitas o aquellas que están de moda, tampoco tenemos que pagar una licencia de uso porque la institución ha invertido en el desarrollo de esta tecnología”. 

En tal sentido, dijo que se debe considerar a Eminus como una plataforma institucional que nos vuelve autónomos como Universidad en el sentido digital, dado que no necesitamos de alguien más para continuar con clases, con actividades virtuales académicas durante ésta u otras contingencias. 

Igualmente, reconoció que Eminus es una plataforma con distintas percepciones por parte de la comunidad universitaria, hay quienes la usan y quienes la critican, pero en este momento se debe apuntalar una visión institucional y utilizarla. 

Al respecto, añadió que no es la única plataforma de su tipohay otras que garantizan características como la autonomía y la libertad de información y de datos como la plataforma Moodle; sin embargo, ésta necesita conocimientos particulares para su instalación y operación. 

Eminus ha generado una comunidad de profesores y de técnicos, quienes brindan soporte instruccional que está a disposición de los usuarios, cualidad que no tienen otras plataformas, recalcó. 

Con relación a la respuesta de los estudiantes universitarios hacia la plataforma, el académico destacó que Eminus tiene oportunidades, no obstante a que la experiencia del usuario desde su teléfono móvil no es del todo satisfactoria pues está pensada para su uso desde computadoras de escritorio y los estudiantes accederán ahora a través del celular. 

En relación con el momento actual, tendríamos que cambiar la estrategia didáctica y de acceso a la información, limitando la actividad en Eminus a la descarga de materiales, a la revisión de instrucción y como un canal institucional de comunicación donde se permita subir los trabajos realizados por los estudiantes; estas actividades se pueden realizar de manera eficiente desde los dispositivos móviles o en equipos de escritorio”, detalló Ramírez Martinell. 

“Por supuesto que los estudiantes tienen su propia opinión y valorarán una tecnología más que otra, pero si el curso está en la plataforma es porque es una medida institucional, porque los jefes de carrera y los profesores se han sumado a la visión institucional y creando materiales para ponerlos a disposición de los estudiantes a través de Eminus, los alumnos podrán usar la plataforma sin problemas, aunque tengan otras preferencias tecnológicas. 

Al día de hoy Eminus cumple una función de repositorio institucional con relación a las clases presenciales, funge como un canal de extensión de las experiencias educativas en el que los profesores “colgamos” los materiales del curso como lecturas y presentaciones, precisó. 

El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) tiene media docena de experiencias educativas (EE) virtuales y el CIIES tiene la EE Introducción a la Tecnología Educativa e incluso la enseñanza del inglés está “completamente virtualizada, por lo que consideró como viable el uso de la plataforma para otras EE que se sumen a partir del plan de contingencia institucional.