Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó de manera formal a las autoridades de España la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la SRE el expediente del exfuncionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno de España.

El Gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.

La periodista Denise Maerker difundió a través de su cuenta de Twitter los documentos oficiales con que se realizó la solicitud de extradición.

“La Embajada de México saluda atentamente al Honorable Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y de Cooperación-Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares – en ocasión de presentar ante el Gobierno del España PETICIÓN FORMAL CON FINES DE EXTRADICIÓN de Emilio Ricardo (…) por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de:”, señala el documento de la SRE.

El pasado 12 de febrero, Lozoya fue detenido en Málaga, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno mexicano, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.

En una le imputan recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

En la segunda, le atribuyen recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), asÌ como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, por una suma de 1.9 millones de dólares.