El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó el Acuerdo por la Reactivación Económica en el Estado de Veracruz, que tendrá como objetivo generar certidumbre laboral entre autoridades y organismos empresariales, a fin de que los empleados tengan la seguridad de contar con un sustento económico durante la contingencia provocada por el Covid-19.
El mandatario dijo que lo anterior se basa teniendo como repercusión la baja actividad económica temporal del sector empresarial que representa un gran aporte para la economía, además de evitar se incrementen los índices de desempleo, pobreza y desigualdad.
Ante este panorama, comentó el mandatario fue necesario establecer lazos de coordinación entre el Estado y las cámaras y organismos empresariales que tienen representación en la entidad, con el objetivo primordial de generar un consenso que otorgue certidumbre laboral a las y los veracruzanos que dependen directamente de este sector, y con ello los trabajadores tengan la seguridad de contar con el sustento económico para mantener sus hogares durante la contingencia del COVID-19
Señaló que en consecuencia, de manera conjunta se estableció el Acuerdo Estatal por la activación económica como un instrumento que demuestra solidaridad y unidad para apoyar a la población que se encuentra vulnerable, concertando que el Gobierno del Estado de Veracruz se compromete a:
• Generar acciones y programas encaminados al apoyo del sector empresarial durante este periodo ocasionado por el COVID-19, apegándose en todo momento a las directrices que emita el Gobierno Federal.
• Dar a conocer el Plan de Desarrollo Económico 2020 que contenga acciones de apoyo al sector empresarial, permitiéndoles continuar con sus actividades mediante la promoción y vinculación de comercios y servicios veracruzanos, impulsando la oferta y demanda a través de la plataforma PROMOVER.
• Con una inversión de 100 mdp se otorgarán 10,000 créditos a los microempresarios, como herramienta de inversión que les permita accionar en este proceso de contingencia.
• Diferimiento del pago del Impuesto a la Nómina que se causen durante el bimestre marzo-abril 2020, únicamente a MiPyMes con plantilla no superior a 50 trabajadores, diferido a pagar entre julio a diciembre 2020, condicionado a no tener despidos injustificados.
• Suspensión de algunas revisiones fiscales y administrativas estatales, hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo a los lineamientos que emitan las Secretarías de Finanzas, Salud y Trabajo.
• Ampliación del plazo para acceder al subsidio del 100% de la Tenencia 2020 hasta el 30 de junio de 2020 para los vehículos particulares.
• Se amplia el plazo de los beneficios fiscales para el servicio Público al 30 de junio del 2020, respecto al subsidio en el pago del impuesto estatal de la tenencia, así́ como sus accesorios de acuerdo a lo establecido en el decreto de fecha 7 de agosto de 2019 publicado en la gaceta oficial del estado.
El ejecutivo estatal dijo que los representantes empresariales se comprometen a generar el mayor esfuerzo para proceder con las acciones que se mencionan a continuación:
• Dar continuidad a las inversiones y la apertura de negocios en la entidad veracruzana, a fin de que se mantenga la economía activa.
• Realizar el mayor esfuerzo por mantener activa la plantilla laboral en las empresas durante este periodo de contingencia, evitando además contrataciones de personal por subcontratación tercerizada (outsourcing).
• No generar despidos masivos que lastimen al sector laboral, respetando en todo momento los derechos laborales, las garantías constitucionales y los derechos humanos de las personas.
• Posterior a la contingencia generar inversiones que permitan desarrollar oportunidades de trabajo para acelerar la recuperación del empleo.
• Dar certeza a la población con la promoción del dialogo social, evitando actos que generen desconcierto y desinformación.
• Atender las medidas preventivas que dicte la autoridad federal y estatal para la mitigación del COVID19. Con estas acciones conjuntas, estamos seguros que mejorará la calidad de la información que circule a la población, pero principalmente se dará continuidad al desarrollo económico en la entidad veracruzana, privilegiando el empleo como un derecho humano que se debe preservar en este proceso ocasionado por el COVID-19.